Espacio Santa Ana presenta a la comunidad su trabajo de cooperación y unión territorial

Valparaíso, 09 Mayo 2018

Espacio Santa Ana presenta a la comunidad su trabajo de cooperación y unión territorial

La instancia se llevo acabo durante un fraterno desayuno, donde diversos representantes del municipio porteño, Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y organizaciones del cerro Cordillera dieron cuenta de las proyecciones obtenidas por dos instancias de financiamiento estatal como lo son El Programa Otras Organizaciones Colaboradoras y el fondo Organizaciones Culturales Comunitarias.

Con una buena convocatoria por parte de vecinos y organizaciones del cerro Cordillera, se llevo acabo una instancia de difusión sobre el rendimiento del financiamiento otorgado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras y el fondo Organizaciones Culturales Comunitarias 2017, adjudicado por Espacio Santa Ana. La instancia fue muy distendida por parte de quienes participaron y contó con la presencia de autoridades del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y la dirección de cultura de la Municipalidad de Valparaíso, quienes manifestaron la relevancia de construir modelos desde la colaboración y participación territorial.

Aprovechamos de felicitarlos porque el trabajo de Espacio Santa Ana, cuenta con el apoyo de la comunidad. Sería fabuloso que puedan seguir existiendo otros lugares así. Es muy bueno que estén trabajando con la Cooperativa de Las Cañas, que puedan trasmitirle lo que conocen sostenidamente en el tiempo. Hay que aprovechar cada espacio de red, espacios de construcción de inteligencia colectiva” , expresó Isabella Monsó, encargada de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso.

Cabe destacar que, desde el comienzo de su rehabilitación , la casona de Espacio Santa Ana ( Ex Hogar de niñas Maria Goretti) ha funcionado desde la autogestión y el interés por mejorar el tejido social del cerro Codillera. Por está razón, y por primera vez en su historia, el financiamiento entregado por estas instancias, se vuelve muy importate para el desarrollo y fortalecimiento del centro comunitario.

“Otras Instituciones Colaboradoras, es un programa que permite dar continuidad y fortalecer el equipo de trabajo para seguir levantando el espacio. Nuestros ejes son territoriales, por ejemplo con el Cesfam y juntas de vecinos, mediante el trabajo en red nos ha permitido integrar actividades artísticas y espacios para la salud preventiva de los vecinos del cerro. Por otra parte la inyección de recursos, nos permite el fortalecimiento de las organizaciones, sobre todo en balances financieros, que nos permitan tomar decisiones con mayor información”, mencionó Bárbara Gonzalez, parte del área de autogestión y proyectos de Espacio Santa Ana.

Actualmente, este programa permite el desarrollo de un software que facilitará el modelo de gestión. También se lleva acabo la Escuela Popular de Artes Callejeras y pronto se viene La Escuela de Artes y Oficios, donde habrá módulos para trabajar en barro, metal y carpintería. Con ese aprendizaje, sumar manos a las obras de infraestructura de la casona.

Es muy difícil ingresar al Programa de Otras Instituciones Colaboradoras. Permite de alguna forma seguir funcionando institucionalmente, sé que en Espacio Santa Ana que ido probando un modelo de gestión y se espera que crezcan, porque comprueban que la cooperativa y la colaboración barrial se pueden sustentar. Que los barrios y los cerros no sean abandonados y tengan sentido de pertenencia”, enfatizó Constance Harvey, SEREMI de Cultura en la Región de Valparaíso

Mapeo Territorial

También se dio a conocer el fondo Organizaciones culturales comunitarias, con el cual se logró desarrollar un mapeo de fondos, con el fin de entregar esta información a las organizaciones barriales y vecinales.

“Queremos informarles a nuestros vecinos y mostrar que existen medios para seguir sustentando la organización. Para que las personas del territorio puedan vivir aquí y trabajar. Fondos destinados a mejorar las condiciones de vida del territorio, entregándole interés a las personas, mejorando y fortificando el tejido social. Para nosotros ha sido un gran aporte este fondo, nos permite trabajar con otras organizaciones y asesorarlas”, mencionó Carolina Cabello, integrante del área territorial de Espacio Santa Ana.

Un modelo que inspira a la colaboración

La historia del cerro Cordillera es particular, en esencia luchadora y organizada. Un cerro fundacional que ha sabido mantener parte de la memoria de quienes estuvieron antes, anhelando un cohesión social que permitiera mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Orgullosamente tenemos la responsabilidad de seguir con una herencia que distingue a esta territorio, porque fue uno de los primeros cerros que comenzó a poblarse, sobre todo de trabajadores. Queda esa esencia en algún lado de nosotros, por eso me emociona recordar a personas como Patricia Castillo, quien comenzó un hermoso trabajo con el Taller de Acción Comunitaria, TAC. Ese sueño que empezó con los niños y niñas de este cerro, utilizando lo que era una quebrada para gestionar escuelas de invierno y verano, sigue vivo. Han pasado 30 años, esos niños crecieron y siguieron vinculando sus practicas de recuperación como a lo hicieron con La Población obrera y actualmente con Espacio Santa Ana”, señalá Ronald Gallardo, vecino y administrador del centro comunitario Espacio Santa Ana (ExHogar de niñas Maria Goretti)

El tiempo trascurrido no ha sido en vano. pero ¿Cómo llevar el discurso a la acción? Ha sido uno de los grandes desafíos al pensar una forma de organización afectiva y efectiva, donde los vínculos sean relevantes y el trabajo colaborativo se vuelva protagonista.

 Frida Reyes, vecina del cerro, aprovechó el encuentro y aseguró que “ El trabajo colectivo y colaboración, es muy relevante, se va dejando para las futuras generaciones un espacio para conversar y representarnos desde la esencia. Es un gran desafió. Es un cerro maravilloso, pero necesitamos base y recursos. Así las nuevas generaciones pueden disfrutar de esto”.

 

 

Revise la galeria fotografica de la actividad en nuestro facebook.

[WRGF id=7571]

Facebook Comments Box
You don't have permission to register