#Panoramas: Ciclo de cine chileno en Espacio Santa Ana

Este próximo viernes 24 y 25 de agosto, y como parte del financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las artes y el patrimonio, presentaremos un ciclo de cine chileno, donde se exhibieran dos películas diarias, tratando de contribuir a un buen rato desde el cerro Cordillera y observar cómo se ha ido retratando parte de nuestra identidad país en el séptimo arte.

Las películas fueron escogidas vía encuesta por quienes frecuentan y son parte de Espacio Santa Ana, contribuyendo a ser una decisión tomada colectivamente.

A continuación puede leer la programación :

Viernes 24 de Agosto

La historia tiene nombre de mujer

Año:1991

Duración:20 min.

Directora: Ximena Arrieta

«El documental aborda diversos momentos de la lucha de las mujeres por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad chilena. Este camino no ha sido fácil, recién en el año 1949 se logró conquistar en Chile, el derecho a voto femenino, condición básica de la ciudadanía. En los 16 años de Régimen Militar, las mujeres y sus distintas organizaciones lograron combinar cotidianamente la lucha por la subsistencia con la demanda por conquistar la democracia. En 1990 se inicia el período de transición, en este nuevo contexto nacional, las mujeres continúan levantando sus demandas por una participación social y política igualitaria, condiciones básicas de la democracia».

 

El Húsar de la muerte

Año: 1925

Duración: 65 min.

Director: Pedro Sienna

«La película comienza con el desastre de Rancangua (1814). Es una película muda chilena, escrita, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna. La cinta narra las aventuras del prócer chileno Manuel Rodríguez durante el periodo de la Reconquista hasta su muerte en 1818. La cinta fue restaurada en 1962 y 1995. Gracias a esto, es el único filme mudo de Chile que puede verse de manera íntegra en la actualidad».

 

Sábado 25 de agosto

La luna en el espejo

Año: 1990

Duración: 1h y 15 min.

Director: Silvio Caiozzi

«En Valparaíso, Don Arnaldo (Rafael Benavente), un viejo marino, vive enfermo y encerrado en su casa que no tiene vista al mar. Con él está su hijo El Gordo (Ernesto Beadle). El viejo controla todo lo que pasa en la casa a través de los espejos que yacen colgados en las paredes. Mientras El Gordo sólo desea su muerte. Lucrecia es la vecina (Gloria Münchmeyer), una viuda que entabla una relación con El Gordo a escondidas de Don Arnaldo, quien siente que su hijo se escapa por culpa de ella de su férreo control paternal».

 

El Club

Año: 2015

Duración: 1h y 30 min.

Director: Pablo Larraín

«Cuatro hombres viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero. Cada uno de ellos cometió un pecado que lo ha convertido en fugitivo. Ahora deben vivir de acuerdo a un estricto régimen, bajo la atenta mirada de una mujer que los cuida. La frágil estabilidad de su rutina se verá interrumpida por la llegada de un quinto hombre, un nuevo compañero de desgracias, quien traerá consigo el pasado del cual todos creen haber escapado».

 

 

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register