¡Seguimos soñando y creando organización popular en el territorio!

¡Durante el mes abril reabrimos nuestras puertas! Por ahora nos encontramos planificando una programación anual que nos permita seguir construyendo en conjunto, mientras continuamos apoyando el trabajo territorial enfocada en la niñez y hábitat

Comenzamos el año 2019 con cambios internos y nuevos desafíos, siempre enfocados a la organización popular y al territorio, comprendiendo que nuestras voces colectivas son importantes y generadoras de cambios. Una de las novedades es nuestra continuidad en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este fondo nos permite contar con los recursos necesarios para llevar la gestión contable, administrativa y cultural que significa un lugar como Espacio Santa Ana, logrando mantener las puertas abiertas durante todo el año 2019, mejorando los procesos internos y articulando actividades donde la comunidad sea activa participante.

Fue durante diciembre cuando anunciamos el cierre del Centro Comunitario Espacio Santa Ana, producto de revisiones y reestructuraciones internas, las cuales apuntan a mejorar nuestras prácticas y rescatar los aspectos positivos de lo transitado en estos 10 años de historia. El tiempo no pasa en vano, hemos ido aprendiendo de cada una de las personas que han sido parte de este proceso y estamos muy agradecida/os del constante aprendizaje que nos entrega la comunidad y organizaciones vecinas. Buscando herramientas y generando nuevas prácticas, tanto humanas como organizacionales, buscando la construcción colectiva y comunitaria.

A eso se suman los trabajos estructurales que se están llevando acabado por parte de la Cooperativa Cordillera y que culminarán con la mejora para toda/os quienes circulan durante el año por el espacio. Retomamos los talleres y la programación anual en abril, donde estaremos compartiendo en la debida oportunidad las fechas. Pero a pesar de que en estos meses hemos tenido menor recurrencia de personas circulando por Balmes 126, seguimos compartiendo entre compañera/os y el territorio, siendo participes de diversos encuentros que nos permiten construir colectivamente. Por esta razón, queremos rescatar el trabajo participativo que se ha realiza en el cerro Cordillera y del cual hemos sido parte, creyendo que la organización popular genera los cambios, porque, aunque nuestras puertas permanezcan cerradas, cada una de las personas que forman parte de Espacio Santa Ana, se encuentra en el lado de las calles y el cerro.

 

Escuela de verano TAC

Durante la semana del 7 al 9 de enero, se realizó la 63° Escuela de Verano del Taller de Acción Comunitaria, TAC. Para esta nueva versión el lema fue ¡HumaNiñez a respetac ta tac! y como espacio comunitario nos sentimos muy comprometida/os y agradecida/os de esta organización cordilllerana, por esta razón, trabajamos en colaboración con la habilitación de salas y equipo humano. 

 

Taller de verano para el barrio Espacio Santa Ana

Posterior a la Escuela de Verano del Tac, partió el taller para niños y niñas del barrio, tratando de articular prácticas que nos permitan conectar de otra manera con la infancia y sus problemáticas, entregando un espacio de confianza, donde rescatamos la importancia de la niñez dentro del cerro Cordillera. Esta actividad fue organizada por el área territorial de Espacio Santa Ana, donde se realizaron diversos talleres, paseos, recorridos patrimonial e instancias de mucha diversión.

 

Encuentro organizado por Red Hábitat

Espacio Santa Ana forma parte hace muchos años de la Red Hábitat Chile, organización enfocada en la construcción colabora luego de una reunión realizada el 15 de diciembre del 2018, con la finalidad compartir experiencias relacionadas al viaje Selvihp, en Espacio Santa Ana, se acordó reunirse el día 1 de febrero Santiago. El encuentro se llevó a cabo en la llamada “Casa américa”, donde se vivió un ambiente grato, terminando por exponer las diversas visiones y cuestionamientos en cuanto a las organizaciones presentes y sus inquietudes, procesos y/o trabajados relacionados con el habitar, la vivienda y el cooperativismo. Actualmente red hábitat es parte de de la Escuela popular de verano en Antofagasta la cual se realizará desde el 11 al 16 de Febrero. 


 

 Fiesta Roto Porteño  

El pasado 2 de febrero se realizó en el Auditorio Alfredo Guillermo Bravo la 6ta versión de nuestra fiesta vecinal El Roto Porteño, donde la fiesta fue la excusa perfecta para encontrarnos como comunidad cordillerana, reflexionar en torno a la cultura, el baile, el teatro y la música sobre aquellas problemáticas y necesidades que tenemos como vecinos y vecinas de un mismo territorio. En este Roto, participamos como organización en la feria de organizaciones, compartiendo experiencias y entregando información, como también fuimos una organización activa en la reciprocidad y cooperación para el desarrollo de esta tradicional celebración de nuestro cerro Cordillera.  

Facebook Comments Box
You don't have permission to register