Fraterno desayuno dio inicio a la actividades permanentes de Espacio Santa Ana

Con la finalidad de presentar nuestro trabajo en el marco del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se llevó a cabo un desayuno junto a diversas organizaciones territoriales, transparentando nuestros procesos e invitando a unirnos con mayor fuerza dentro del territorio.

 

El año pasado nos enteramos de la buena noticia: El Centro Comunitario Espacio Santa Ana mantiene la continuidad en el Programa Otras Instituciones Colaboradoras (OIC), del cual es parte desde año 2018. Esta permanencia permite gestionar y mantener una programación estable dentro del cerro Cordillera, además de permitir el funcionamiento administrativo constante del espacio. Por esta razón, durante la mañana del 11 de Marzo, se llevó a cabo un desayuno de difusión del Plan OIC 2019, para el cual se invitaron a vecina/os y organizaciones del territorio.

La actividad comenzó pasadas las 9 y media de la mañana y reunión a representantes del Ministerio de culturas, las artes y el patrimonio; La Cruz Roja de Cordillera; Junta de vecina/os 105; Club Deportivo Junventud Cordillera; Taller de Acción Comunitaria (TAC), Centro de Madres; entre otra/os asistentes quienes expresaron una/o a una/o su sentir y anhelos respecto al trabajo colaborativo. El ambiente fue muy grato y fraterno, compartiendo y renovando propósitos en conjunto.

Compartimos algunos deseos de quienes nos acompañaron: 

«Mi nombre es Luisa Muñoz, yo como representante de una junta vecinal 105, desde el año 2002, mi deseo como oriunda del cerro Cordillera, es que nos vayamos integrando cada día más, porque Espacio Santa Ana debe ser un complemento y apoyo de las organizaciones».

«Yo soy Rosa, del sector de Tomas Ramos y lo que deseo para este espacio es la integración de toda la gente, porque a veces no valoramos los espacios que hay en este cerro, a veces nos quejamos que no hay donde.Ojalá se pueda lograr eso, que la gente se de cuenta, que existe espacio donde se puede participar, opinar y estar atenta/os sobre los problemas del barrio».

«Mi nombre es Isabel Donoso, nacida en el cerro Cordillera y dirigenta del club Cordillera, participo en el Espacio Comunitario Santa Ana en el área territorial, y mi sueño es que nuestra semilla que son la/os niña/os tengan un lugar más completo acá, son quienes seguirán nuestros legados».

Posterior a la presentación de los asistentes y comentarios respectivos, se dio paso a un breve resumen del trabajo desarrollado el 2018, para dar inicio a la programación permanente y que se interesa reforzar el año 2019, ante eso, Christian Amarales, presidente del directorio del Centro Cívico Capilla Santa Ana, expresó que  «Ya son más de 10 años que este espacio se abrió a la comunidad, un pequeño sueño que fue creciendo en la capilla, ahora tenemos un gran espacio que va en aumento con mucho esfuerzo. Hay mucha gente que ha trabajado aquí, dando su tiempo libre, capacidad y experiencia, y hemos ido recuperando estos espacios a través de la autogestión , la ayuda mutua y últimamente se suma el dinero de fondos públicos. Así hemos ido trabajando estos últimos 10 años. En este andar, hemos tenido aciertos importantes, pero tambièn desaciertos, y eso es parte de la experiencia de crecimiento como comunidad Santa Ana. Todo esto combinado con un trabajo comunitario y colectivo en el territorio, donde el cerro es carente de un montón de elementos relacionados a lo popular y obrero. Unir el trabajo colectivo e inyectarle recursos, no ha sido una tarea fácil, porque es apostar a una forma de organización política distinta, de cómo los territorios son capaces de revitalizarse no solamente desde el voluntariado, sino que logrando financiar el capital humano». 

 

PROGRAMACIÓN PERMANENTE 2019

Dentro de la programación de este año, destaca:

-Taller de Memoria

– Canto Pal Cerro – Primera Fecha: 23 de Marzo. 

-Taller Niñez

-Sala de Música

-Talleres EPAC

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register