Reconstruyendo nuestra memoria colectiva

En abril de este año comenzó el Taller Artesanías de la memoria, dirigido a las personas adultas mayores del cerro Cordillera. Este proyecto es creado y ejecutado por Espacio Comunitario Santa Ana y financiado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.

Reconstruir la memoria individual y tejer un relato colectivo, no es una instancia constante dentro de nuestras practicas. A veces, muchas historias terminan olvidadas, por el solo de hecho de no tener un soporte o la oportunidad de ser narradas ¿Cómo vamos contando nuestros recuerdos? Hay muchas maneras de evocar, de comunicar aquello que compartimos dentro de un mismo territorio, porque estamos hechos de percepciones y visiones, de imágenes que nunca nos abandonan y que al compartir vuelven a revivir y tomar un nuevo sentido. 

Como Centro Comunitario, creemos que es importante reunirnos, dialogar, crear en conjunto y permitirnos pausas necesarias, por esta razón, en Abril de este año comenzó el Taller de Artesanías de la Memoria, el cual se imparte todos los martes desde las 4:15pm y se ha convertido en un momento de mucha sensibilidad. El Taller busca a través de ciertas técnicas manuales, como lo  es el Patchwork y Collage con trozos de genero, a través de ejercicios básicos de dibujo y corte de diseños en distintos tipos de tela, un momento de compartir y relatar. Es decir, volcar la memoria a través de la creación manual. De esta manera, las vivencias de las vecinas y vecinos en el cerro a través de los relatos va tomando una forma personal, como lo son recuerdos de situaciones familiares, lugares típicos de la geografía antigua del cerro, festividades populares, historias personales y colectivas como también hemos ido repasando la música, como un telón de fondo que también evoca.

El Taller Artesanías de la Memoria tiene una extensión hasta Noviembre del año en curso y la invitación sigue abierta para quien quiera sumarse. 

[WRGF id=9391]

 

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register