Crónicas Cordilleranas: la revuelta desde el cerro

El 18 de Octubre del año 2019 comenzó lo que se ha denominado como, “Estallido social”; “El despertar de Chile”; “La revolución de los 30 pesos”,  entre otras formas de nombrar un suceso que repercute a toda/os la/os habitantes de la región chilena. Y de alguna manera, intentamos nombrar el descontento de manera imaginaria, unificando el malestar hasta construir nuevas formas de organización en lo concreto ¿Cómo nos encontró este momento? ¿Qué cosas de mi individualidad y comunidad se ven reflejados? 

Ha sido un proceso complejo, lleno de interrogantes y cuestionamientos a un sistema totalmente corrupto. Su aguijón ha mantenido a la población enferma y marginada, abandonada  a favor del capital y contraria a las afectividades propias de la vida humana. “Hay muchas maneras de matar”, escribió un poeta alemán, aludiendo al hambre, mala salud, viviendas indignas, tratos inhumanos, entre otras maneras precarizadas del actual modelo encarnado en el control del Estado. 

Dentro de esta misma instancia, los medios de comunicación han puesto a disposición discursos sesgados y manipulados. El duopolio compuesto por Copesa (alrededor de 20 medios, incluido La Tercera y cinco radios ) y El Mercurio S.A. (Más de 30 medios. Incluido diarios regionales a lo largo de Chile), más los canales de televisión, han servido para ocultar, omitir y criminalizar  el descontento desesperado, minimizando las demandas de una población subyugada a la clase dominante, es decir, a quienes acumulan capital (los mismos que compran espacios publicitarios en los medios).

Frente a la ignorada realidad de estos medios tradicionales (donde una gran mayoría se informa), en cuanto a demandas sociales, organización territorial y formas de vida, la comunicación popular alcanza su punto más álgido y necesario, porque invita a  sacar la voz, comunicar sucesos y darlos a conocer al instante. Sobre todo, retratar la realidad con el mínimo respeto que se merece. Esta libre circulación también tiene peligros, marcando la relatividad discursiva de nuestro tiempo, puesto que muchas son las voces que hacen circular noticias, opiniones, fotografías, videos, entre otros de manera falsa. ¿En qué creer cuando ver ya no significa creer?  ( Ej: Montajes en videos y fotografías) 

De esta manera, contar con la posibilidad de realizar un medio de comunicación se vuelve una herramienta imprescindible para el momento histórico. Se trata de documentar a voz de la propia comunidad este tiempo dispar, de encontrarnos, informarnos e informar sobre una realidad. Comunicar más allá de internet, de mano en mano, regresando a las antiguas prácticas de circulación. Un momento de volvernos protagonistas y de instaurar una memoria del cerro Cordillera en medio del miedo, la crisis y la revolución. 

 

Cerro Cordillera

El cerro Cordillera es uno de los cerros fundacionales de Valparaíso. Cuenta con una diversa historia de organización popular, la cual impacta en la memoria de muchos de sus habitantes, quienes mantienen la nostalgia y oralidad en el relato. Actualmente, el desafío es rescatar y revitalizar aquel ímpetu de organización, contrario al modelo capitalista neoliberal, que desarticula, silencia y mantiene la identidad común estandarizada en el consumo. 

En la actualidad, se pueden encontrar 3.376 viviendas y 8.655 habitantes en el cerro Cordillera (INE, 2017). El territorio cuenta con organizaciones e individualidades que apuntan a la construcción desde la resistencia comunitaria, por esta razón, mantener aquella memoria y ejemplo desde la escritura de crónicas, se vuelve valioso con testimonio y futuro archivo. 

Taller de crónicas 

“Crónicas Cordilleranas: la revuelta desde el cerro”, es un taller de cuatro sesiones de dos horas cada una, donde la/os interesada/os se encontrarán reconstruyendo parte de una memoria porteña individual y colectiva relacionada a los últimos sucesos acontecidos durante Octubre del año en curso. Esto mismo permitirá revitalizar la organización territorial que ha caracterizado al cerro, permitiendo la creación de un medio de comunicación con editorial colectiva y territorial. Manteniendo el objetivo de comunicar en base a la construcción comunitaria. 

En estricto rigor: El taller busca la expresión de la comunidad a través de la construcción colectiva de diversos sucesos relacionados a la “Revolución de Octubre” en Valparaíso y cerro Cordillera, como formas de vida expresadas a través de la palabra y la imagen. 

 

Lineamientos 

  • La importancia de la comunicación popular en tiempo de crisis.
  • Documentar la experiencia de los habitantes en una revista comunitaria. 
  • Identificar la revuelta social en el cuerpo y entorno.
  • El taller como una instancia de encuentro entre habitantes.
  • Analizar colectivamente las razones y vivencias de la/os habitantes del cerro Cordillera en el actual contexto.
  • Entregar herramientas de comunicación popular. 

Este taller no tiene ni exige ningún requisito.

Crónicas Cordilleranas es un proyecto financiando por el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso 2019.

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register