Bateria de Baños

¡Comienza un nuevo desafío de construcción en Espacio Santa Ana!

 

Durante las próximas semanas las cosas darán un gran giro en Espacio Santa Ana, quienes acostumbran a visitarnos y compartir en nuestro comunitario, darán cuenta que las cosas andarán un poco ruidosas y algo distintas, ya que nos encontraremos ejecutando las obras del proyecto “Habilitación de Infraestructura para el Desarrollo Cultural del Cerro Cordillera, Valparaíso, III” (denominado coloquialmente entre compas, como “Infra 3” o “Infraestructura Cultural 3”)

Esta tercera etapa complementa los trabajos de reparación y mejoramiento realizados en Infra 1 (habilitación de salas, instalaciones eléctricas y mejoramiento de cubierta), e Infra 2 (habilitación de salas y mejoramiento térmico-acústico) y consiste en un nuevo edificio, emplazado entre El Patio y la Población Obrera La Unión, que reemplazaría al volumen de dos pisos existente.

Mediante un sistema constructivo modular compuesto por pilares, vigas y paneles de acero, se pretende edificar 4 niveles destinados a baños, camarines y sala de reuniones. El proyecto además incorpora Energías Renovables No Convencionales (ERNC), accesibilidad universal y sistema montacargas. Todas estas características le imprimen cierta dificultad al proyecto, presentándose como un desafío para el equipo de trabajo compuesto por la Cooperativa Cordillera (ejecutor de obras) y el área de Infraestructura del Espacio Santa Ana (mandante), quienes trabajarán colaborativamente en el desarrollo del proyecto.

Al igual que en etapas anteriores, Infra 3 es posible gracias a la adjudicación del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada del CNCA en su versión 2017, el cual financió  $142.255.794 de un presupuesto total de $152.255.794. Los restantes $10.000.000 fueron aportados por el Espacio.

En paralelo a la ejecución de obras, se llevará a cabo una Escuela Taller para los trabajadores del proyecto, como una instancia de formación y crecimiento personal y colectivo. Constará de dos módulos principales: acero y madera, y se vinculará directamente con el proceso constructivo.

 

Consideramos imprescindible informar a nuestra comunidad sobre este proyecto, dado que afectará en gran medida el funcionamiento del Espacio en los meses siguientes, principalmente debido al cierre del Patio y a los ruidos molestos generados en construcción. Por lo tanto, les pedimos paciencia y apoyo en este proceso complejo, que a final de cuentas beneficiará a toda la comunidad cordillerana.

Por Milena Bustos

Arquitecta área infraestructura Espacio Santa Ana

año 2018

[WRGF id=8442]

Facebook Comments Box
You don't have permission to register