Con una misa y carnaval callejero la Corporación Santa Ana realiza la desconsagración de la Capilla

Por Dafne Moncada

Hace muchos años, desde antes del terremoto del año 2010, que la Capilla Santa Ana del cerro Cordillera había dejado de ser un espacio de culto religioso. Este espacio guarda un fuerte simbolismo para la comunidad y en honor a su historia se realizó la ceremonia de desconsagración de la Capilla Santa Ana, actividad que consistió en la realización de una ceremonia eclesiástica, a cargo del Padre Óscar Cuadra, párroco de la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y un pasacalles a cargo de dos conjuntos musicales que fueron los responsables de escoltar las reliquias y el sagrado corazón a su nuevo hogar.

La actividad comenzó con una misa celebrada en el frontis de la capilla Santa Ana, oportunidad en que el padre Óscar explicó la ceremonia de desconsagración y bendijo la capilla Santa Ana para el nuevo uso cultural que le dará la comunidad. Luego con un pasacalles y grupos de danza y música, se escoltó a la estatua del sagrado corazón de Jesús, junto a las reliquias de la capilla Santa Ana. Estas reliquias, corresponden a piedras que estaban bajo el altar mayor de la Capilla Santa Ana y que guardan los vestigios de los últimos santos que fueron quemados en Roma el año 1800.

Conversamos con el padre Óscar Cuadra, párroco de la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del Cerro Cordillera acerca de esta ceremonia y el significado que tiene para los vecinos y vecinas.

 

Padre, ¿en qué consiste una ceremonia de desconsagración?

La desconsagración se hace cuando en un templo hay una profanación, alguna cosa que no corresponde al culto divino, en el caso nuestro, en el caso de la Capilla Santa Ana, la capilla dejó de ser un espacio de culto porque se construyó este nuevo templo parroquial (La Capilla del Perpetuo Socorro) y dejó de ser un espacio, se abandonó por mucho tiempo, pero no es que haya sucedido una profanación. Por tanto, lo que hicimos hoy día, más allá de una desconsagración fue bendecir el espacio como un espacio de un nuevo uso que va a ser el centro cultural.

 

¿Podríamos haber pensado que el terremoto del 2010, con el derrumbe que provocó en la capilla, fue una especie de profanación?

No, fue algo más simple, el paso del tiempo, el deterioro, se construyó este templo (la Capilla del Perpetuo Socorro) y después quedó abandonado, quedó para lo que era el uso de la Escuela, del Hogar María Goretti, pero después ya se abandonó como espacio de culto público. Durante la ceremonia usted bendijo a la Corporación Santa Ana y a la Capilla… La idea de la capilla Santa Ana hoy día es que sea un gran centro cultural para el cerro Cordillera, un espacio abierto para que todos los habitantes del cerro puedan disfrutar de la cultura. Siempre hemos conversado con los muchachos de la Corporación, que así como en un momento puede haber un concierto, puede haber una eucaristía, una celebración religiosa de evangélicos, de cristianos, de católicos, va a ser el espacio para el cerro. Por tanto, esperamos que una vez que se termine con la restauración, pueda ser un espacio de encuentro para todos los cordilleranos.

También quisimos conocer la apreciación de esta ceremonia por parte de Christian Amarales, representante de la Corporación Santa Ana y uno de los organizadores de esta ceremonia.

¿De dónde surge la idea de realizar la ceremonia de desconsagración?

A medida que se ha ido recuperando y se abre la capilla a la comunidad, se abre un espacio de culto, se abre un espacio para un coloquio, para una muestra de cine, etc. Es un espacio que se vuelve a recuperar y de ahí nace también la idea de poder desconsagrar el espacio y devolverle las reliquias a un lugar de culto, donde van a estar mucho mejor cuidadas, nace de una necesidad de la comunidad.

¿Y cómo se da esta ceremonia que es una especie de carnaval que vincula símbolos

cristianos con símbolos paganos?

Es el fervor de la gente que cree y otras no tanto, que se mezclan y dan una fiesta de encuentro y es parte de la emotividad y el simbolismo acerca de este proceso de desconsagración de un espacio que toda la vida fue pensado y creado para culto. Hoy día es un espacio que se abre, que es mucho más amplio para la comunidad, cine, teatro, y por qué no, el día de mañana si un vecino, una vecina la pide para una misa, bienvenido también.

El padre la bendijo, ¿qué sientes al respecto?

Para mí es súper lindo porque yo soy creyente y creo que las buenas ondas y buenas vibras de

todos lados son bien recibidas. Tanto las reliquias como la estatua del Sagrado Corazón de Jesús quedaron resguardados en la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, y estarán dispuestas públicamente para que puedan ser visitadas por la comunidad como parte del patrimonio histórico del Cerro Cordillera. En tanto, las reparaciones de la Capilla Santa Ana seguirán su curso, hasta que este espacio quede abierto para los vecinos y vecinas, ahora con las bendiciones del Padre Óscar Cuadra y con las energías de toda una comunidad que espera a utilizar este espacio y sus diversas posibilidades.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register