Organizan en Valparaíso el 4to Encuentro de Modelos de Producción y Cooperativas

En el Espacio Santa Ana, del Cerro Cordillera de Valparaíso, se realizó el 4to Encuentro de Modelos de Producción y Cooperativas en el que participaron: Espacio Santa Ana, la Cooperativa de Trabajo Cordillera, la Cooperativa de trabajo Coenergía, Cooperativa de Vivienda Paihuén del Cerro Barón, Cooperativa de Vivienda del Cerro Yungay de Santiago y la Red Hábitat de Valparaíso, que nace a raíz del megaincendio de Valparaíso del año 2014.

Marcelo González nos comentó que uno de los objetivos de este 4to Encuentro fue “presentar la experiencia de distintas instancias en las cuales hemos viajado al extranjero a conocer otras iniciativas, por eso se presentó el viaje que se hizo a México, a Buenos Aires, Neuquén y Uruguay. Fueron 4 reuniones a las cuales asistimos integrantes de la red de cooperativas que estamos formando en valparaíso”.

Este 4to Encuentro da muestra de un proceso que ha ido creciendo en el tiempo, si bien en el primer encuentro estaba la inquietud, ahora ya la mayoría de las organizaciones tenían sus cooperativas conformadas. Entonces la apuesta por el control de los factores productivos, utilizando a las cooperativas como herramienta jurídica, abre un sinfín de posibilidades a las organizaciones comunitarias para pensarse y tener un mayor nivel de decisión en distintos ámbitos de la vida.

¿Qué son las cooperativas?

“Una cooperativa es una asociación libre de persona que se unen bajos ciertos criterios de producción: ayuda mutua, solidaridad, respeto por la diferencia, criterios de democracia directa. Pero sin duda tiene un manto jurídico establecido en Chile que les permite su operatividad desde el punto legal. Chile tiene una larga tradición cooperativista, las primeras son de Valparaíso en la década del 30. Pero con un gran auge en la lógica de promoción social y movilización social hecha durante la década del 60, en donde se impulsa la economía solidaria”, explicó Nahuel Quiroga.

También pueden ser entendidas como “relaciones de trabajo sin explotación ¿qué significa? que no hay empleados, nadie se queda con la plusvalía del trabajo del otro”.

Te dejamos la primera parte de la entrevista para conocer en profundidad sobre esta herramienta y las discusiones que se realizaron en el 4to Encuentro de Modelos de Producción y Cooperativismo.

 

En la segunda parte de la entrevista conversamos sobre los nuevos procesos de cooperativas que se inician en Valparaíso y la pregunta frente a la disyuntiva ¿cómo nos organizamos para vivir sin ser explotados? ¿Qué hacemos en las organizaciones comunitarias para subsistir internamente? ¿Cuáles son las tensiones que se generan al interior de las organizaciones?

También se discute sobre la colectivización de los saberes que nacen en las organizaciones comunitarias al aplicar las lógicas del cooperativismo y las formas en que se van solucionando y aprendiendo de todas las tensiones que surgen en un proceso en el que no hay receta.

“Yo creo que tiene que ver con cómo se conceptualiza el ámbito de la producción y el trabajo. Si creemos que el trabajo es sólo el asalariado, hacemos esta diferencia entre quién recibe salario y quien no. Es como volver a 1800 en esas definiciones, lo que nosotros tenemos como definiciones más contemporáneas es que el ámbito de trabajo se da en cualquier área. Cuando nosotros problematizamos los conceptos podemos tener claro el trablero de juego en el que uno está, y el tablero de juego desborda. Se nos amplía el campo de la producción y también se nos amplia el campo de la politización de la producción”, explica Nahuel Quiroga de Espacio Santa Ana.

A continuación compartimos la segunda parte de la entrevista con Marcelo González y Nahuel Quiroga.

 

Para mayor información sobre la Red Hábitat y las Cooperativas en Valparaíso, contactarse a contacto@espaciosantaana.cl

Fuente: En Medio de la Onda, Radio Placeres

Facebook Comments Box
You don't have permission to register