Con cena y fiesta: Nuestra primera campaña de financiamiento

Durante noviembre y diciembre de 2016 realizamos la primera campaña de financiamiento mediante una cena de recaudación en las dependencias de DIN399, actividad que convocó a 40 personas de diversos sectores sociales. Asimismo, esta iniciativa contó con una fiesta de cierre abierta a la comunidad cordillerana que promovió nuestro proyecto de consolidación estructural en el marco de la Ley de Donaciones Culturales.

Han sido alrededor de siete años de trabajo los que han conservado la vida del Espacio Santa Ana. Aunque, sin duda, fue en 2013 cuando surgió la necesidad de buscar financiamiento estatal para la recuperación del edificio tras la caída del muro testero de la capilla.

Este proyecto se compone de cinco etapas, y hasta el momento el equipo de infraestructura del Espacio Santa Ana  ha desarrollado dos, el muro testero y el muro oriente.

En ese sentido, hoy, nuestro principal objetivo es continuar con el proyecto de recuperación del edificio y de una parte de la casona aledaña que funcionó hasta 2012 como el hogar de niñas María Goretti. De esa manera, una vez terminada la recuperación material de los espacios, el propósito será abrir las puertas del Espacio Santa Ana para llevar a cabo actividades culturales, recreativas y formativas en pos de nuestra comunidad e identidad porteña.

En relación a lo anterior, la relevancia de nuestro proyecto se sustenta en la sensación de inseguridad naturalizada en la ciudad, en la idea arraigada de que es mejor quedarse en casa y que laseguridad se logra y ejecuta de manera individual. No obstante, creemos que el aislamiento no es sinónimo de seguridad, al contrario, sostenemos que un factor importante para revertir esta situación radica en generar espacios de encuentro entre las vecinas y vecinos, en los que podamos socializar y conocernos, fomentando el desarrollo y formación de la comunidad porteña.

Específicamente, el proyecto busca la consolidación estructural de la ex Capilla Santa Ana (construida en 1881) con el fin de lograr su rehabilitación y reapertura como un espacio de uso comunitario para el desarrollo de actividades artístico-culturales y de articulación barrial. Concretamente, se apunta a la consolidación estructural del muro longitudinal poniente, el campanario y la techumbre.

Asimismo, nuestra búsqueda de financiamiento y consolidación estructural se enmarca en la Ley de Donaciones Culturales, según la cual pueden donar empresas y personas. En cuanto a las empresas pueden donar los contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley de Renta que declaren su renta efectiva sobre la base de contabilidad completa. Y estas donaciones se pueden materializar en dinero y en especie, es decir, bienes o servicios.

Por otro lado, las personas que pueden donar son: profesionales independientes, trabajadores dependientes, personas naturales y extranjeros con actividad comercial en Chile.

Pero ¿quiénes pueden recibir este tipo de donaciones? Este tipo de donaciones se pueden realizar a proyectos culturales presentados por cualquiera de los beneficiarios que la ley señala que hayan sido aprobados previamente por el Comité de Donaciones Culturales y que se encuentren vigentes según el plazo determinado.

Durante los años de vida del Espacio Santa Ana no ha sido fácil ni el camino de la autogestión ni del autofinanciamiento. Estamos conscientes de que la permanencia de voluntarios y voluntarias, la experiencia de hacer comunidad y la reconstrucción material de la capilla y la casona son fundamentales en nuestra labor para el Cerro Cordillera.

Es por esto que mediante el proyecto pretendemos no depender del voluntariado, sino que constituir al Espacio Santa Ana como un trabajo estable, con trabajadores permanentes que a la vez proporcionarán un aporte constante a la comunidad.

Por lo anterior es que nos hemos aventurado a realizar nuestra primera campaña de recaudación incluyendo a distintos sectores sociales, del ámbito privado y del ámbito público. Iniciativa que finalizó con una fiesta en el salón parroquial de la Iglesia del Perpetuo Socorro, durante la cual se constituyó un espacio de encuentro para toda la comunidad con música en vivo gracias a la colaboración de diversos artistas de la zona.

Para más información sobre donaciones a nuestro proyecto dirigirise al siguiente link

Facebook Comments Box
You don't have permission to register