Finaliza proyecto “De la memoria al mural”

Entre noviembre y diciembre de 2016 se llevó a cabo en el Espacio Santa Ana el “Taller de memoria de mujeres” en el marco del proyecto “De la memoria al mural”, con el objetivo de recuperar el patrimonio inmaterial y la memoria local del Cerro Cordillera. Proyecto que contó con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales de Valparaíso (FICVAL) y que culminó el sábado 21 de enero en nuestras dependencias.

 

Los objetivos principales del proyecto fueron rescatar el patrimonio inmaterial del Cerro Cordillera; fomentar la identidad local develando los testimonios de las ex internas y de las ex trabajadoras del hogar María Goretti; facilitar herramientas artísticas para coadyuvar a los procesos psicosociales; y recuperar la memoria desde la perspectiva de género.

“De la memoria al mural” consistió en el desarrollo de cuatro talleres y la creación participativa de un mural identitario que se nutrió de los testimonios y la  memoria íntima de las ex internas y ex trabajadoras que fueron parte del hogar María Goretti, que funcionó desde 1975 hasta el 2012. Y cuyo edificio hoy alberga a nuestro centro comunitario Espacio Santa Ana.

Los talleres se desarrollaron con estas mujeres, referentes de identidad y de género del Cerro Cordillera, bajo el lema “recordar es volver a pasar por el corazón”. Reavivando 37 años de recuerdos, de experiencias personales, de historias, de testimonios y de memoria colectiva de la esfera más íntima de Valparaíso.

A modo de cierre del proyecto, el pasado sábado 21 de enero se realizó un desayuno gestionado por nuestra querida Señora Inés en las dependencias del Espacio Santa Ana junto a algunas de las mujeres que hicieron posible esta iniciativa, entre ellas: la tía lela, la tía Ivonne, la tía Ángela y la tía Luisa.

En definitiva, la creación del mural proporcionó un nuevo semblante al Espacio Santa Ana, amalgamando el pasado del edificio con el presente del mismo, uniendo los recuerdos de aquellas mujeres luchadoras con el trabajo diario de quienes integran nuestro centro comunitario, generando una resignificación conjunta del espacio que preservará la memoria y  los valores culturales del Cerro Cordillera.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register