A puro pescado frito: Red Hábitat Popular Chile realizó su primer plato único de recaudación en Valparaíso

El pasado domingo 19 de febrero Red Hábitat Popular Chile realizó un almuerzo en las dependencias de El Canario, ubicado en avenida Cumming 140. Iniciativa que se propuso recaudar fondos para el próximo encuentro de la Secretaria Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (Selvihp) que se llevará a cabo en el Espacio Santa Ana.

Red Hábitat Popular Chile es una organización que opera en Santiago y Valparaíso desde 2010 y que está conformada por diversas cooperativas, entre ellas: Ñuke Mapu, Yungay,  Barón y CordiCop. Cuyo objetivo es desarrollar experiencias de Producción Social de Hábitat mediante la autogestión y las relaciones de cooperación en pos de transformar la realidad material, social y cultural.

En palabras de Hugo Novella, arquitecto voluntario de Red Hábitat Popular Chile, la construcción de viviendas a través de la autogestión y el mutualismo genera mejores condiciones de vivienda. Ya que, por un lado, se ahorra gran cantidad de dinero que se pierde en los trámites que realizan las inmobiliarias. Y por otro lado, a diferencia  de las inmobiliarias con fines de lucro, trabajar mediante cooperativas produce viviendas de mejor tamaño y de mejor calidad de lo que ofrece actualmente el mercado.

No obstante, Red Hábitat Popular Chile no tiene un propósito aislado, pues forma parte de la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular, que, a nivel sudamericano, agrupa a diversas organizaciones y cooperativas relacionadas, conformándose como un instrumento de coordinación del trabajo de vivienda y hábitat del cono sur.

Asimismo, la Selvihp se autodefine como una “red material motorizadora de políticas sectoriales de vivienda y hábitat de contenidos autogestionados; generadora de nuevos colectivos que cotidianamente van arando y sembrando el camino de la construcción de poder popular para una Latinoamérica social, económica, cultural y políticamente liberada del neoliberalismo capitalista”.

En su rol de coordinadora, la Selvihp realiza periódicamente encuentros en distintos países de latinoamérica.  Por esta razón, entre el 17 de abril y el 21 de abril de 2017 se llevará a cabo el III Módulo de Escuela de Autogestión y Hábitat en las dependencias del Espacio Santa Ana.

El encuentro se propone compartir saberes y experiencias en relación a temáticas de hábitat y vivienda, conformándose como un punto de intercambio de ideas y prácticas entre las distintas organizaciones y cooperativas participantes, entre ellas: la Federación Tierra y Vivienda de la Argentina, el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de la Argentina, la Federación Uruguaya de Vivienda por Ayuda Mutua Fucvam, el Movimiento Pioneros de Venezuela, el Movimiento por la Moradía Popular de Brasil, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular de la Argentina y Red Hábitat Popular de Chile.

Por lo anterior, se efectuó un almuerzo de recaudación el domingo 19 de febrero en el que participaron integrantes de las distintas cooperativas que conforman Red Hábitat Popular Chile, aprovechando la gran cantidad de gente que convocó Valparaíso Cerro Abajo.

“Tenemos que costear varias cosas, la estadía de la gente que viene del extranjero, la alimentación diaria, el transporte dentro de la ciudad por la visita a los territorios y otros gastos que vamos a tener como la generación de videos, equipos de amplificación y proyectores. Entonces necesitamos financiar todos esos gastos que nos va a tomar este encuentro”, aseguró Hugo. A lo que agregó que durante las próximas semanas se realizarán más actividades de recaudación, entre ellas un almuerzo en Valparaíso y una fiesta de recaudación junto a las cooperativas de Santiago.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register