Comunitario, popular y autogestionado: Espacio Santa Ana inaugura su casona en Cerro Cordillera

“Hoy día no estamos solo inaugurando espacios físicos, sino que estamos logrando mantener ciertas formas de entender lo que es el barrio”, Marcelo González.

Tras un arduo año de trabajo en la rehabilitación de la estructura de Espacio Santa Ana, el jueves 23 de marzo se realizó la ceremonia de inauguración de la casona en Cerro Cordillera. Proyecto que fue posible gracias al cofinanciamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), y a la mano de obra de la Cooperativa de Trabajo Cordillera (Cordicoop) y de la cooperativa Coenergía. En la Instancia participaron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Valparaíso, Nélida Pozo.

La actividad consistió en un exquisito desayuno de nuestra querida señora Inés con todas y todos los invitados, un recorrido por la casona, música en vivo de Trío Crudo, un apasionado recitado de poemas de Juanjo Sarantape y una emocionante distinción a Cordicoop y Coenergía.

Bárbara González, encargada de la distinción, expresó: “Hoy, 23 de marzo de 2017 aquí en Cerro Cordillera de la ciudad de Valparaíso hacemos un reconocimiento a la cooperativa Coenergía y a Cordicoop por cada madera cortada, por cada clavo martillado. Cada escombro removido es producto de personas convencidas o por convencer, ya que el trabajo sin patrón es el único medio que tenemos de dignificar nuestras vidas y la de nuestra comunidad”.

Asimismo, la ceremonia  fue encabezada por Christian Amarales, representante legal de la Corporación Espacio Santa Ana; Bárbara González, de la comisión de Autogestión y Proyectos; Daniela Aedo, integrante de Cordicoop y de la comisión de Infraestructura; y  Álvaro Neira, de la comisión de  Arte y Cultura.

El acto inaugural contó con la presencia de diversas organizaciones y personas que acompañaron el proceso, cabe destacar la de la Fundación Refugio de Cristo, institución que facilitó el comodato de la Corporación Capilla Santa Ana. Además, pero no menos importantes, asistieron: el Taller de Acción Comunitaria, Patio Volantín, Red Hábitat, ex trabajadoras y ex internas del hogar María Goretti, el Consultorio Cordillera, y muchos otros que han acompañado codo a codo al Espacio Santa Ana durante su marcha.

Por otro lado, el eje temático del acto inaugural se enfocó en las etapas de reconstrucción de la infraestructura y en el valor humano del proyecto, que mediante una lógica diferente de trabajo, el cooperativismo y el voluntariado, logró sus objetivos.

En ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, señaló: “tenemos en Valparaíso una tremenda oportunidad. Y Espacio Santa Ana con esta triada, comunidad, territorio y autogestión, nos marca también un camino. Un camino que creo que tenemos que ser capaces de tomar y de potenciar para poder recuperar la ciudad”.

Igualmente, Nélida Pozo, expresó:  “En la capilla conversábamos cuál va a ser el fin de este lugar, y yo creo que está claro. El fin es el desarrollo humano, no es más que eso. Tanto este lugar como la capilla, son espacios para el desarrollo humano, son espacios para la convivencia, son espacios para el encuentro, son espacios para hacer comunidad que hoy en día tanta falta nos hacen”.

A lo que agregó que “este es uno de los proyectos más emblemáticos para nosotros. El Consejo de la Cultura tiene un fondo para el desarrollo del patrimonio de todo el país, tiene varios proyectos en la región de Valparaíso, pero sin duda este es un proyecto que a mí en lo particular, no podía dejar de estar presente. Porque tiene el valor de la comunidad. No importa en qué termine la obra, lo que ha sido importante es la construcción de estas redes de trabajo, trabajo colaborativo”.

Tras un arduo año de trabajo en la rehabilitación de la estructura de Espacio Santa Ana, el pasado jueves 23 de marzo se dio por finalizada la primera etapa del proceso. No obstante, la ceremonia estuvo lejos de ser un punto final para el crecimiento de nuestro querido Espacio Santa Ana.

n palabras de Bárbara González, “por un lado, las proyecciones son artistico culturales, brindar al territorio un espacio para el desarrollo de las artes, de la cultura, el desarrollo integral de las personas, de los niños, de los ancianos. Y por otro lado, también lo que hemos ido abarcando a través de la conformación de la cooperativa de trabajo que tiene que ver con darle algún tipo de solución, aunque es muy menor todavía, a la problemática del desempleo en Valparaíso, a través del trabajo solidario, el trabajo cooperativo, donde no hay un patrón, donde uno puede organizarse con otra persona y llevar el sustento diario y a fin de mes tener un sueldo, autogestionarse y levantar a tu familia. Eso es muy bonito”.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register