SECRETARÍA LATINOAMERICANA DE VIVIENDA Y HÁBITAT POPULAR- SeLViHP

III Módulo, 3er ciclo, ELAH

SECRETARÍA LATINOAMERICANA DE VIVIENDA Y HÁBITAT POPULAR– SeLViHP

Valparaíso, Chile.

Antecedentes

La Red de Hábitat Popular Chile y las Organizaciones que la conforman, convocan a las organizaciones latinoamericanas a participar en la realización del Tercer Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat, a realizarse entre los días 24 y 28 de abril año 2017, en la Ciudad de Valparaíso.

La Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH) impulsada por la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular desde el año 2009, se propone como una herramienta al servicio de procesos de transformación social, cultural y política. Su metodología de trabajo se sustenta en una concepción del conocimiento como un proceso de construcción colectivo, donde se pone en común el conjunto de saberes y conocimientos y se construyen nuevas lecturas y síntesis.

De acuerdo a este enfoque la (ELAH) busca aportar más específicamente en:

  • La formación cultural, política, y técnica de cuadros populares y profesionales comprometidos a impulsar políticas públicas de producción autogestionaria, sustentadas en las prácticas colectivas y solidarias históricamente desarrolladas en el continente por el movimiento popular.
  • Posibilitar la incorporación recíproca de las experiencias y prácticas acumuladas en los distintos países, aportando activamente a las iniciativas que se encuentran en proceso de desarrollo en el continente.
  • Que favorezca y viabilice la replicación de experiencias, así como el fortalecimiento de las organizaciones y movimientos sociales involucrados.

La propuesta pedagógica de La Escuela de Autogestión, está construida a partir de la sistematización y potenciación de las experiencias transitadas por los movimientos y organizaciones sociales de la SeLViHP, ejercicio que nos permite definir ejes, nudos críticos y actividades específicas que constituyen la malla de actividades. Es importante destacar que el conjunto de estas acciones están orientadas a dar mayor sustento y visibilidad a las iniciativas impulsadas por el país organizador e instalar en el debate público los temas relacionados al proceso.

Para el caso de Chile se propone como eje central dar continuidad a la recuperación de la memoria cooperativista y autogestionaria, potenciando las experiencias en curso y aportando al debate político del hábitat: producción, vivienda, autogestión y territorio.

Objetivos III Módulo ELAH:

  • Dar continuidad con la recuperación de herramientas de autogestión y organización cooperativa en la historia del movimiento social chileno, como aporte a los procesos actuales, y al debate político sobre Autogestión y Poder Popular.
  • Generar un espacio de reflexión política compartida sobre América Latina a partir de las organizaciones miembros de la Secretaría, definiendo estrategias y orientación en la construcción de enfoques.
  • Propiciar instancias de aprendizaje, formación e intercambio de experiencias, favoreciendo la articulación entre organizaciones y movimientos latinoamericanos.
  • Favorecer la discusión sobre políticas públicas y propuestas en curso, identificando tensiones y nudos en procesos autogestionarios actuales.

Sobre las Actividades a realizar:

Este III Módulo de escuela conlleva tres instancias que son las que estructuran el desarrollo de la presente escuela.

De manera más específica se propone realizar distintos tipos de actividades que permitan lograr los objetivos planteados.

Para ello se definen:

  • Actividades cerradas: Sólo participantes organizaciones y miembros ELAH – SeLViHP Incluye aula y terreno.
  • Actividades abiertas: Tipo foro y panel expositivo. Participación de otras organizaciones y personas no miembros ELAH- SeLViHP
  • Actividades públicas: Reuniones Técnicas y Políticas. Manifestación / movilización con declaración.
  • Reuniones de coordinación SeLViHP

Las organizaciones participantes invitadas en este encuentro son las pertenecientes a las Secretaria Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular, actuando como organizadora la Red Hábitat Popular de Chile. Además se contará con la presencia de algunas organizaciones e instituciones nacionales afines.

Confirmaciones: para participar de las actividades mencionadas, se solicita realizar el proceso de inscripción, mandando ficha de inscripción desde el 27 de marzo hasta el 20 de abril, o mail al correo electrónico redhabitatpchile@gmail.com (planilla de inscripción adjunta).

Facebook Comments Box
You don't have permission to register
X