1er “Encuentro de Educación Popular y Trabajo Comunitario”

Con un baile para distender las energías, el martes 18 de abril se dio inicio al  1er “Encuentro de Educación Popular y Trabajo Comunitario” en las dependencias del Espacio Santa Ana. La actividad consistió en una reunión entre organizaciones comunitarias de Valparaíso y académicos, instancia en la cual compartieron sus diversas experiencias en el trabajo colectivo comunitario y autogestionado en torno a la educación popular.

El encuentro se realizó con el apoyo del proyecto FONDECYT N°11140751 y contó con la presencia de dos destacados académicos de las ciencias sociales: Romualdo Días, Dr. en Lógica y Filosofía de la Ciencia, especialista en temas de educación popular y procesos de subjetivación; y Francisco Jeanneret, Dr. en Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona y Coordinador del Área Social-comunitaria en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Asimismo, la jornada contó con una alta concurrencia de diversas organizaciones comunitarias, entre ellas: La Mandrágora, Radio Placeres, La Radioneta, la Escuela Carnaval, el diario La Cuenca News, la Escuela Sindical Clotario Blest y Comunidad Piuke Co.

¿Cuáles son nuestros objetivos?, ¿Qué articulaciones existen entre nosotros? y ¿Qué entendemos por educación popular? fueron algunas de las preguntas que guiaron las reflexiones grupales acerca del trabajo de cada organización. Junto con lo anterior, se plantearon desafíos y proyecciones en relación a la educación popular comprendiendo su potencialidad para el desarrollo de la comunidad.

Entonando a capela “La Joya del Pacífico” (y con uno que otro baile) culminó el primer “Encuentro de Educación Popular y Trabajo Comunitario”, cuyas reflexiones convergieron en lo necesario que es darse espacios de análisis colectivo del trabajo comunitario que se perpetúen en el tiempo. Pues, según Romualdo  Días, el trabajo comunitario y la educación popular rompen el modelo de aula clásica como espacio de perfección, es decir, con el orden establecido de educando y educador. Aquí el educador es el proceso, el colectivo”, sentenció.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register
X