Teatro como instancia para potenciar la comunicación barrial en los cerros de Valparaíso

Por Javier Arias

 

El pasado mes de mayo en cerro Cordillera se realizó la primera versión del “Ciclo de Teatro en Cordillera”, que contó con la participación de distintos grupos teatrales emergentes de la región.

El proyecto comandado por Javier Arias Dubost estudiante en práctica de la Escuela Teatro de la Universidad de Valparaíso, en colaboración con el área de arte y cultura del Espacio Santa Ana, tuvo como principal objetivo el poder descentralizar la actividad teatral para llevar temas de carácter contingente al cerro, de manera que se vieran expuestas realidades y así poder ser problematizadas después de cada función.

El ciclo de teatro comenzó el día miércoles 10 de mayo con el “Té de honor de apertura” en la Cruz roja chilena filial Cordillera, donde se proyectó el film “Á Valparaíso” de Joris Ivens, poniendo en discusión la realidad de los cerros por el año 1963 y cómo se vive en nuestros tiempos. Las funciones teatrales fueron las siguientes:

1.El Johan de Sin Pestillo Teatro en el frontis del CESFAM Cordillera el día miércoles 17 de mayo

2.Dominación de Teatro La Estampida en Cruz roja Chilena el día miércoles 24 de mayo

3.Pinoccio de los cerros de Cía. Teatroapuerto en el pasaje colindante del CESFAM Cordillera el día 1 de junio

 

Al abrir la palabra al público asistente para que pudieran exponer distintos puntos de vista sobre las obras permitió que se generará una retroalimentación entre los grupos de teatro y la gente. En general el ciclo de teatro tuvo una muy buena recepción por parte de los vecinos, esto se demostró en la buena asistencia que hubo en cada día de función, donde personas de todas las edades fueron parte y pudieron disfrutar de los espectáculos. Desde el punto de vista práctico quedó en evidencia que un arte vivo como el teatro puede ser una gran herramienta tanto de educación como de esparcimiento. Actividades de esta índole contribuyen sin duda al contacto entre los vecinos propiciando así la comunicación entre ellos.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register
X