VI TALLER DE GRAFICA Y MURALISMO EN TIERRA – FICVAL 2017

En los últimos meses del pasado año se realizó el VI TALLER DE GRAFICA Y MURALISMO EN TIERRA en las dependencias del Espacio Santa Ana, ubicado en el Cerro Cordillera. Proyecto ese que  fue financiado por el fondo de desarrollo cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, FICVAL 2017.

 

Con  la metodología de escuela taller, el VI Taller se realizó en dos módulos que apuntaron a la construcción de un trabajo desde la participación y apoyo de todos participantes involucrados, vecinos, estudiantes, adultos, niños y el equipo del Espacio que se concretó en dos intervenciones gráficas en los muros de la casona.

 

El primer ciclo fue facilitado por el tallerista y muralista Carlos Villamar Tulcanaza, el cual desde los conocimientos del muralismo y trabajo participativo de creación, acepta el desafío del esgrafiado por decapado y junto al equipo del espacio y los participantes del taller, visualizaron, materializaron y tallaron huellas en las capas de pintura, yeso y barro.

 

El segundo ciclo  fue facilitado por Álvaro Neira, participante del Taller de Gráfica del Espacio Santa Ana, junto a Javiera Mela, escultora y muralista de la ciudad de Valparaíso, donde se realizó un taller práctico de la técnica de serigrafía, finalizando con una instalación gráfica con los trabajos diseñados y impresos en la técnica desarrollada.

 

En ambos murales, cuales han sido construidos de apoco se visualizó el  aprendizaje de cada persona que se acercó a tallar e imprimir, así como del colectivo que en el transcurso del trabajo se dispuso a evaluar y adaptar las ideas con el hacer práctico.

 

Como equipo del espacio santa ana, reflexionamos que el VI Taller de Grafica y Muralismo en Tierra dejó plasmado en los muros de la casa el aprendizaje colectivo de la materialización de conceptos y prácticas comunitarias.

 

Agradecemos a toda la comunidad que participó y apoyó los trabajos desarrollados y les dejamos un pequeño registro fotográfico de los días compartidos.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register