Espacio Santa Ana participa de Encuentro Nacional de Organizaciones Culturales Comunitarias 1,2 y 3 de Junio. Mantagua V región

Convocados por RedCultura del CNCA, se desarrolló durante tres días el primer encuentro de Organizaciones Culturales Comunitarias en Mantagua- Concón con la asistencia de alrededor de 120 personas provenientes de todas las regiones de chile que de alguna manera desarrollan actividades asociadas al desarrollo de las artes y/o el trabajo comunitario. La jornada tenía como objetivo discutir y plantear propuestas para ser incorporadas en el plan de trabajo de OCC 2019 avanzando en la definición de políticas culturales.

En este marco, se trabajó con una propuesta metodológica que generó inquietudes en varios participantes pues consideramos que no facilitaba el encuentro ni reflexión en las temáticas que nos permitiera salir de la etapa de diagnóstico y avanzar en hacia una instancia participativa y consultiva que logre de estos espacios la elaboración de acuerdos y compromisos que incidan verdaderamente en las políticas públicas del consejo de la cultura.

De esta manera, se acordó realizar luego de la cena del día sábado una asamblea de manera autoconvocada al programa oficial. En esta pudimos plantear nuestras expectativas del encuentro y discutimos sobre el sentido de generar una red de O.C.C a nivel nacional que trabaje de manera seria la participación de las comunidades organizadas en las decisiones políticas que de una u otra forma afectan al desarrollo del trabajo que realizamos en nuestras poblaciones.

Se destacó la invisibilización de los pueblos originarios de esta tierra, sólo se invitó a una compañera de Rapa Nui y no hubo ninguna actividad orientada al reconocimiento cultural de los pueblos ni sus derechos.

Por esa y otras razones, se incorporó en la Acta un llamado al CNCA a pronunciarse como organismo a cargo de proteger y contribuir al desarrollo cultural y patrimonial de manera armónica y equitativa.

Al cierre del encuentro, el día domingo, se leyó el acta de la asamblea autónoma y se válido ante las organizaciones participantes.

Aporte de esta experiencia para el trabajo territorial: El primer aporte al participar de este encuentro es personal pues es de carácter formativo. Estar entre muchas personas que desde diferentes roles y lugares de chile trabajan desde y/o por las comunidades más pobres de nuestro país es súper estimulante en el sentido de poder compartir experiencias en los modos de hacer y también hacer contactos para mantener la comunicación y ser puentes de colaboración en algún momento.

Además, en el encuentro pensamos mucho en el concepto de organizaciones culturales comunitarias. ‘¿Qué es una O.C.C? ¿Entendemos lo mismo nosotr@s y el cnca? ¿una persona que hace un taller de artesanía de la municipalidad pertenece a una O.C.C? Sentimos que la categoría de O.C.C es para el CNCA algo muy poco definido, de límites difusos. No es claro y sin embargo, nos administran de igual manera o “miden con la misma vara” (el caso de la mujer Rapa Nui es tal vez el ejemplo más grave).

El aporte territorial o más tangible quizás la posibilidad de crear una red de organizaciones culturales autónomas de Valparaíso para primeramente reconocernos y fortalecernos en la solidaridad y cooperación.

 

Revisa el Acta Asamblea Organizaciones Culturales Comunitarias  

[WRGF id=7899]

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register