Declaración de la SELVIHP En Defensa de La Vida: ¡¡ Justicia para Amelia !!

En  el marco  de La Pasantía  realizada en San Pablo  del 23 al 29 de Julio  del 2018

 

Con gran dolor , las Organizaciones de Hábitat Popular que integramos la SELVIHP Secretaria Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular, le transmitimos al Gobierno de la República de Chile en cabeza de su Presidente Sebastián Piñeira y de su Ministro de Salud Dr. Emilio Santelices, nuestra más profunda preocupación ante el absolutamente injusto e inhumano fallecimiento de la niña de 1 año y 9 meses Amalia Rayen Salazar Jorquera , hija de Camelia Jorquera Arias y de Mauricio Salazar Poblete compañeros del Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso y de la Red Hábitat Popular de Chile , organización de base integrante de nuestra Secretaria .

Dicha perdida de la vida que iluminaba de felicidad el corazón de sus padres, era absolutamente evitable y se produjo, en términos más generales , debido a la inexistencia de concretas y materiales respuestas frente a la destrucción de infraestructura y equipamiento de salud generado por el grave incendio del 2014 que afectó gravemente las condiciones de vida de la población que habitaba los cerros de Valparaiso .

Y en términos específicos, debido por una parte, a la falsamente supuesta inexistencia de camas ; así como por otra, a la inexplicable carencia de un equipamiento instrumental elementalmente básico que la niña requería con urgencia debido al cuadro  por el que estaba transitando , cual debía ser la existencia de un respirador.

Simultáneamente en el marco de tales urgencias críticas, existieron acciones y actitudes de incompetencias, irresponsabilidades profesionales y falta de respeto , al ser leídos superficial y erróneamente estudios radiográficos, fundamentales para la correcta elaboración de acertados diagnósticos .

Lamentablemente, estas inhumanas y absolutamente evitables tragedias familiares se vienen replicando en nuestra población, a través de la reiteración de situaciones similares a las que, muy sintéticamente, estamos describiendo .

Nuestra Secretaria exige en y para nuestra Latinoamérica….y consecuentemente exigimos en y para el pueblo que habita la República de Chile, la existencia de un Estado que deje de mercantilizar los Derechos Humanos Básicos de nuestro pueblo; que termine de ser mero actor al servicio de los negocios del capital o incluso un actor directamente involucrado en los mismos.

Exigimos la existencia de un Estado que priorice la generación y transferencia de recursos humanos, tecnológicos y financieros esencialmente direccionados como valores de uso y, consecuentemente, excluyendo el lucro, hacia la materialización de los Derechos Básicos de nuestro Pueblo. Materialización que exige, que imprescindiblemente requiere, la generación de un Sistema de Salud Gratuito y de Calidad, con Fuerte Interacción Participativa Comunitaria y Latinoamericano,  dignificadora de la Integralidad de la Vida.

 


Los Derechos Humanos de nuestro Pueblo se destruyen, cuando están condicionadamente atravesados por la lógica del Lucro .

Construyamos una Sociedad Desmercantilizada, en donde conquistemos nuestros Derechos Humanos, como Bienes de Uso.

 

_______________________________________________________________

De Argentina : MOI Movimiento de Ocupantes e Inquilinos ; Movimiento Social y Polit. Los Pibes ; FTV Federacion de Tierra y Vivienda . De Brasil : UNMP Union Nacional de Moradia Popular . De Chile : Red de Habitat Popular. De Panama:MOCONA Movimiento Comunal Nacional.De Venezuela:Movimiento de Pobladores. De Ecuador : Solidaridad.

   

Facebook Comments Box
You don't have permission to register