Comunicado de la Red Cordillerana

Compartimos el comunicado de la Red Cordillerana a cual hacemos parte como organización comunitaria territorial:

 

Comunicado frente a la situación que atraviesa la Escuela D-309 República de El Salvador.

Como Red Cordillerana, espacio de encuentro, dialogo y trabajo de distintas organizaciones territoriales, deportivas, culturales y medioambientales del Cerro Cordillera en pos de la recuperación y el mejoramiento de los espacios públicos del cerro y de dar solución colectiva y organizada a nuestras necesidades como habitantes de un mismo territorio, queremos manifestar nuestra profunda preocupación con la situación que ha acontecido en la Escuela de nuestro barrio “D-309 República de El Salvador”, con la renuncia de su director.

Para nosotros y nosotras, la escuela es un lugar de especial cuidado y compromiso, ya que, gracias a su proyecto educativo, el trabajo colaborativo con la comunidad y en red con las organizaciones del sector, se ha intentado hacer frente a las diferentes problemáticas que le afectan y superar por ejemplo, el estado de precarización que ha sufrido debido a su despoblamiento en los últimos años, problemáticas que son una manifestación de la crisis estructural por la que atraviesa la educación pública municipal en Chile.

Para hacer frente a la problemática educacional, la escuela ha adoptado una estrategia de integración con la comunidad, abriendo sus puertas, llevando la educación más allá de las aulas y siendo un actor protagonista más de los acontecimientos y actividades que se desarrollan en nuestro cerro Cordillera. La estrategia de la escuela ha sido levantar un plan de desarrollo institucional (plan maestro) con distintas líneas de trabajo vitales para recuperación de la legitimidad y la confianza de las vecinas y vecinos con su trabajo educativo.

En este contexto, queremos explicitar la necesidad de que el Municipio de Valparaíso y la Corporación Municipal de Educación, actúen en consecuencia al trabajo que se ha venido realizado, a los intereses y formas de construcción que el mismo territorio se ha dado respecto a la escuela. Esto es, dar lugar a que la misma comunidad de la escuela y el cerro continúen en el esfuerzo colaborativo y que no se impongan en forma vertical tanto sus autoridades, como sus dinámicas de trabajo.

Entendemos que respetar, apoyar y resguardar los procesos de las organizaciones fue su compromiso. En este entendido, esperamos que lo manifestado mediante la presente, se concrete, pues comprendemos la escuela de nuestro barrio como un protagonista más en nuestro trabajo de recuperación del tejido y la organización social.

Documento disponible en pdf.

comunicado red cordillerana

Facebook Comments Box
You don't have permission to register