¡Seguimos recuperando la Ex Capilla Santa Ana de Valparaíso!

El inmueble que tiene más de 130 años de historia y da nombre a nuestra organización, finaliza su tercera etapa de reconstrucción a cargo de la Cooperativa de trabajo Cordillera

 

En una manzana única por su valor patrimonial, la ex Capilla Santa Ana permanece en pie, atesorando diversos recuerdos que el paso del tiempo se ha llevado más allá de sus muros.  Fue construida entre el año 1881 a 1886 en el cerro Cordillera, edificada con materiales comunes de la época, convirtiéndose en la primera Vice Parroquia de Valparaíso. La estructura quedó en desuso desde mediados del siglo XX, pero sus  ladrillos de adobe y madera han permanecido, sobreviviendo a los años transcurridos, resistiendo a las catástrofes que han asolado a nuestra ciudad.

 

Debieron pasar muchos años para pensar siquiera en rescatarla del olvido. Alrededor de 60 años la capilla estuvo abandonada sin uso eclesiástico, ocupada como tendedero de ropa del Ex Hogar de Niñas Maria Goretti ( actual Espacio Santa Ana) y en los últimos años como bodega de la Población Obrera, en medio de su reconstrucción.  Desde la reapertura y recuperación como espacio comunitario, en el año 2008, ha pasado por distintos procesos desarrollados de manera autogestionada por los vecinos y vecinas del cerro. El acercamiento y trabajos realizados con el pasar del tiempo en el inmueble, generó el reconocimiento y una visualización de la integralidad del mismo.

 

 

Una nueva vida para la ex Capilla

 

En julio del año 2013 ocurrió un derrumbe del muro testero. –  contiguo a la Población Obrera-, producto de la desintegración del adobe, convirtiéndose en un hito en la proyección del proceso de rehabilitación. Esto significó un giro en la estrategia de trabajo  y financiamiento que el Centro Cívico Capilla Santa Ana estaba llevando hasta ese momento; trabajo superficial de revoques, platos únicos y actividades de fin de semana, debiendo buscar recursos a través de fondos del Estado.

 

A través de financiamiento público se ha accedido a dineros que han permitido la creación de puestos de trabajo en un espacio que había perdido todo su valor. De esta manera los recursos van destinados a manos de obra,  la recuperación de la capilla ha sido una excusa pues la apuesta es por generar espacios de trabajo bajo lógica diferencia donde el interés está puesto en el desarrollo del ser humano como persona y el desarrollo de ofícios, lo que hace que el (centro comunitario) Espacio Santa Ana pueda hacer del trabajo una línea de acción.  

 

El Fondo del Patrimonio adjudicado en el año 2017,  corresponde al proyecto de Consolidación Estructural del Muro Longitudinal Poniente y  es la tercera etapa de consolidación de la Capilla Santa Ana, el cual ha sido desarrollado bajo una lógica colaborativa con la comunidad que vive en el cerro Cordillera.

 

Cabe destacar que tanto la primera etapa y la segunda etapa de consolidación, que corresponden a los procesos de Consolidación del Muro Testero (2014) y Muro Longitudinal Oriente (2015), ha contado con capacitaciones y puesta en valor de técnicas  constructivas en tierra y madera para la comunidad.

 

Actualmente la ejecución  de las obras queda a cargo de la Cooperativa de Trabajo Cordillera, CordiCoop, que se constituye de profesionales y vecinos del cerro Cordillera, cuales dan otro sentido al proceso de trabajo, que un simples trabajo de construcción, dialogando con los procesos formativos internos y el diálogo entre técnicas constructivas tradicionales y modernas.

 

Y en la ejecución de la tercera etapa, la Cordicoop trabajo junto a la Comunicoop, Cooperativa de Trabajo del Comunitario Las Cañas y con colaboradores universitarios en practicas profesionales de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Valparaíso y pasantes del Duoc.

 

El objetivo de recuperar un inmueble con tamaño patrimonio imaterial,  es para que sea un aporte al desarrollo integral de la comunidad cordillerana, alberguando actividades formativas, artisticas, culturales  u otras que la comunidad estime necesaria y siga siendo un espacio que aporte a la riqueza cultural e historia de Valparaiso y sus habitantes.

 

El proceso de trabajo de Consolidación Estructural 2, fue registrado por la Comisión de Comunicaciones del espacio y esta disponible  en youtube:

-VIDEO: https://www.youtube.com/watch?time_continue=109&v=nc-VNCUNWDk

[WRGF id=9041]

Facebook Comments Box
You don't have permission to register