¡Un camino a la radicación!

Cuando la información y las experiencias son trasmitidas con honestidad y convicción, los ejemplos suelen convertirse en inspiración y/o en la capacidad de pensar otros mundos posibles. Paulo Freire decía que «Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre». Si partimos con esa premisa, la educación popular, en cuanto el traspaso de saberes constantes, se convierte en una herramienta contra nuestra propia ignorancia, la cual muchas veces nos enfrenta únicamente a los miedos traspasados por la sociedad de consumo, a la utilidad de producción de nuestros cuerpos y a la resignación de  una forma de vida impuesta.

Por esta razón, rescatar las instancias de aprendizaje popular es motivo de buenas noticias. Así fue lo vivido en Antofagasta entre el 29 y 31 de Marzo, lugar donde se realizó «La Escuela Popular: Un camino a la erradicación», que tuvo como finalidad generar conocimientos, aprendizajes y redes para las/os  dirigentes y habitantes de los macro campamentos de Antofagasta, Calama e Iquique.  Esta Escuela es la unión de esfuerzos entre la Mesa por la vivienda Social ( Antofagasta) y la Red Habitat Popular Valparaíso, en un acto de colaboración en el marco de una agenda común dentro de la Secretaria Latinomericana de la Vivienda y Habitat Popular (Selviph). Dentro de una instancia de formación y organización de esta última, se unieron las voluntades para desarrollar esta escuela, dando cuenta que la unión hace la fuerza. 

 

 

Temáticas para el dialogo común:

  • Instrucción a instrumentos de planificación y democracia.
  • Suelo, vivienda y ciudad.
  • Cooperativismo y producción social del hábitat. 
  • Política de vivienda: Radicación y desalojo. 
  • Análisis de coyuntura.
  • Discusión abierto.

La Escuela tuvo una duración de tres días y se compartió experiencias en:

  • Macro- campamento Villa Constancia. 
  • Macro-campamento Los Aranales.
  • Macro-campamento Balmaceda. 

 

Nuestra compañera Yasna Amarales, quien viajó desde Valparaíso en representación de la Red Habitad Popular para entablar conversación entorno a la autogestión y cooperativismo, explico que «Aprendí mucho sobre erradicación y desalojo, es difícil explicarlo en su totalidad, ya que son muchas luchas.  Creo que estas iniciativas nos permiten tener herramientas que nos ayudan a la capacidad de decidir sobre nuestras vidas, un poquito que sea. Rescatar elementos, aprender entre tanto tecnicismo.  Pero por sobre todo, apoyarse entre organizaciones que trabajan entorno al hábitat digno y la cooperación».

 

 

[Como centro Comunitario Espacio Santa Ana, destacamos esta iniciativa, esperando que se multipliquen. Todo nuestro conocimiento de experiencias, luchas y derrotas, pueden influir en otra/os de manera positiva. Porque las experiencias se viven y se comunican ].

 

 

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register