La importancia de la organización: Congreso Nacional de la/os Usuaria/os de la Salud Pública

Los días viernes 26 y sábado 27 de abril, se realizó en Valparaíso, el VI Congreso Nacional de la/os usuaria/os de la Salud Pública. Esta actividad fue autogestionada y reunió a más de 200 dirigentes y delegados relacionados al rubro de la salud, quienes viajaron a un encuentro base, que permitió articular y exponer las necesidades urgentes que se necesita en la materia. El Congreso contó con meses de preparación, donde desde los diversos territorios se levantaron mesas de trabajo, contando con el apoyo de los Consejos Locales.

Lo que se vivió durante el pasado mes de Abril, es la culminación de un trabajo arduo y de organización territorial de diversas voluntades unidas colectivamente. Algo positivo en tiempos donde la fragmentación individual nos alejada cada día más de nosotrxs mismxs. El Congreso partió con el ímpetu de la organización popular, convirtiéndose en un hito, porque las versiones pasadas eran gestionadas desde el Estado, con grandes gastos para su realización, terminando de tomar decisiones a puertas cerradas sin ninguna forma de participación ciudadana. En esta ultima versión las situación fue distinta, dando cuenta de la autogestión y trabajo en equipo.

El VI Congreso contó con el ímpetu luchador de una fuerte causa que ha impactado a la salud publica: la penosa partida de Amelia Salazar Jorquera de 1 año y nueve meses, a quien se le negó una cama en el Hospital Carlos Van Buren. Fue así como diferentes organizaciones comunitarias, de trabajadorxs de Salud, familias, se unen para exigir juntxs por Amelia, representando un «Nunca más» para nuestra infancia . Exigir justicia por Amelia es proponer nuevas formas de salud para todxs, así como también, exigir soluciones frente al precarizado y deshumanizado sistema de salud, siendo la propuesta, el nacimiento de la Mesa Comunitaria por una Salud Digna, quienes se acercan  y proponen hacerse cargo del Congreso Nacional de Salud, en donde por primera vez nace desde las organizaciones comunitarias, de salud y trabajadorxs voluntarios, autogestionado e inclusivo, recogiendo  las propuestas, problemáticas y necesidades desde los barrios con diferentes congresos locales en Valparaiso y ciudades de Chile para luego diferentes representantes generan el consejo regional de salud y así concluir en mesas de trabajo en el pasado VI Congreso Nacional de Salud.

UN LLAMADO A LA ORGANIZACIÓN: MARCHA NACIONAL 4 DE JULIO

Una votación histórica se realizó dentro del Congreso de Salud , aceptando entre los diversos delegados nacionales de base, la puesta en marcha y preparación, para que le próximo 4 de Julio – fecha en la que se conmemora la partida de Amelia- , como día para realizar una marcha nacional por una salud digna. El llamado es la organización. 

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register