Denuncian nulo avance en construcción del SAR -Servicio de Alta Resolutividad – Quebrada Verde


Valparaíso, 15 de enero 2020
El Consejo Local de Salud del Cesfam Quebrada Verde de Valparaíso, la CONFUSAM Valparaíso y la Asociación de Profesionales de la Corporación Municipal de Valparaíso, denuncian a la opinión pública el total abandono por parte de las autoridades del Proyecto de construcción del SAR -Servicio de Alta Resolutividad – Quebrada Verde de Valparaíso.


Respecto de esto, podemos señalar lo siguiente:
1. El Proyecto SAR Quebrada Verde fue incorporado el año 2015 a la cartera de proyectos sectoriales de salud en la comuna de Valparaíso, con presupuesto del Ministerio de Salud y con indicación de realización inmediata en conjunto con SAR Colón y SAR Placilla.
2. El Servicio de Salud Valparaíso San Antonio es la unidad técnica y política responsable de llevar adelante todas las etapas del proyecto, desde su diseño hasta la licitación de la construcción.
3. Después de 4 licitaciones fallidas, el Servicio de Salud aún no logra concretar la adjudicación del proyecto, evidenciando la escasa urgencia e importancia dada a la necesidad de SALUD y atención médica de urgencia de la población porteña.
4. El 6 de ENERO de este año, la Contraloría Regional de Valparaíso ha emitido un lapidario informe que señala las serias deficiencias en los procesos administrativos, con falta de entrega de documentación y solicita un procedimiento disciplinario buscando responsabilidades, dadas
las notables irregularidades en el procedimiento, lo que se evidencia en que el Servicio de Salud tenga contrato con dos empresas diferentes por el mismo proyecto y presupuesto, situación absolutamente anormal y negligente.
5. Solicitamos enérgicamente al Servicio de Salud como a la Municipalidad de Valparaíso realizar las gestiones pertinentes para que se concrete este tan necesario Centro de Salud de Urgencias para la población, por lo que se hace necesario que el Director del Servicio de Salud y el Alcalde de Valparaíso se hagan cargo de las deficiencias administrativas que han llevado a posponer el proyecto por cuarta vez.
6. Recalcamos que la población que sería beneficiada por este Centro de Salud de Urgencias Médicas, suma a 100.000 personas de todo el sector de Playa Ancha y sus alrededores, además de la amplia población flotante de nuestro sector de Valparaíso.
7. Nos encontramos en estado de alerta máxima por lo cual, llamamos a la comunidad de todos los sectores mencionados a sumarse a esta lucha de un “SAR para Playa Ancha” y atentos a la convocatoria a movilización después de 5 años de abandono de este proyecto.


CONSEJO LOCAL DE SALUD QUEBRADA VERDE
CONFUSAM VALPARAÍSO
ASOCIACIÓN PROFESIONALES SALUD MUNICIPAL

Facebook Comments Box
You don't have permission to register