FACHADA DE CAPILLA SANTA ANA SERÁ RESTAURADA GRACIAS A FONDO DE PATRIMONIO

Este mes comienzan las obras para la restauración de la histórica fachada de la Capilla Santa Ana del cerro Cordillera que data del año 1882, iniciativa que se concretará gracias a un proyecto adjudicado por la Corporación Espacio Santa Ana por un monto total de casi 70 millones de pesos.

Desde que obtuvieron el comodato del lugar hace ya 4 años, la Corporación Santa Ana ha levantado varios proyectos con el fin de restaurar este añoso edificio que albergó una capilla hasta el año 1980, por ello, han dividido las distintas iniciativas de reparación por etapas, correspondiendo en esta ocasión restaurar la fachada del edificio, específicamente el muro norte interior, terminando con ello el mejoramiento de la totalidad del perímetro.

Como medida de consolidación estructural se reforzarán las columnas pilares de la fachada del inmueble, a través de una exoestructura metálica que estabiliza tanto los elementos ya descritos como también el perímetro y la estructura de campanario” sostuvo Cristian Amarales, representante legal de la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera.

Además, continúa Amarales “se establece la siguiente secuencia de acciones: refuerzo e impermeabilización de la fundaciones del muro a intervenir; confección de calzaduras en el encuentro entre muro pétreo de fundación y muro de adobe, según levantamiento crítico realizado; confección y realización de un sistema antiestancamiento y antisísmico en la totalidad de la superficie del muro y la coronación de muro a través de viga compuesta y cajas de rigidización y disipación de esfuerzos” subrayó el dirigente cordillerano.

Finalmente, Amarales precisó que el monto total del proyecto asciende a 87 millones de pesos, siendo la propia organización comunitaria la que aportará con 17 millones en la modalidad de cofinanciamiento.

Historia

De 380 mts cuadrados de superficie, la Capilla Santa Ana, también conocida como ViceParroquia de Santa Ana, se emplaza a los pies del camino Cintura y próxima a calle Castillo, importante eje del cerro Cordillera. Abriendo su fachada principal mirando al mar, la materialización de la capilla Santa Ana es una manifestación de arquitectura religiosa esencial de mediados del siglo XIX.

Su expresión formal, tal vez resulta ser lo más valioso que tiene la iglesia, ya que logra componer una fachada de indudable estilo neo-clásico, con elementos de gran pureza. Su estilo se puede percibir a través del tratamiento de un pórtico con columnas pareadas, un entablamento con triglifos y un frontón triangular; que en conjunto recuerdan el orden dórico.

En la década de 1980 deja de funcionar la capilla, comenzando así un largo periodo de abandono. En el año 1994 se transfiere la propiedad del inmueble desde el Arzobispado de Valparaíso a la Fundación Refugio de Cristo. En el año 2010 comienzan los trabajos de reparación, pero recién en el año 2013 se consigue cofinanciamiento externo luego del lamentable derrumbe del muro Testero de la Capilla. En 2014 se inicia la primera etapa de consolidación estructural de la Capilla Santa los Ana, con miras a su rescate y valoración, proyecto Financiado por el Fondo del Patrimonio. En el 2015 la Fundación Refugio de Cristo entrega en comodato el inmueble a la Corporación de Desarrollo Cultural y Social Capilla Santa Ana del Cerro Cordillera de Valparaíso. De allí en adelante, se ejecutan consecutivamente proyectos de restauración estructural en su perímetro, restando sólo la fachada que será ejecutado con este proyecto adjudicado.

El proyecto de Consolidación Estructural de la Capilla Santa Ana, en el transcurso de sus tres etapas, ha sido desarrollado bajo una lógica colaborativa con la comunidad que habita el cerro Cordillera. Lo anterior, tanto desde un punto de vista de los trabajos voluntarios que se han llevado a cabo, como por ejemplo la construcción de adobes para la reposición del muro testero, como también en la generación de empleo formal de vecinos y vecinas que han participado en el proyecto.

Así, el proceso de desarrollo del proyecto considera su ejecución como una forma de no sólo salvaguardar el patrimonio material del cerro, sino también como una forma de reforzar los lazos comunitarios con el fin de entender y demostrar que los proyectos de rehabilitación patrimonial representan una posibilidad para construir sentidos de pertenencia.

Actualmente, la antigua capilla Santa Ana es un inmueble protegido por el Plan Regulador Comunal en el Marco del Art. 60 de la Ley de Urbanismo y Construcciones como inmueble en Zona de Conservación Histórica. 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register