Respeto al Pueblo Mapuche

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Espacio Comunitario Santa Ana, enclavado en el corazón del cerro Cordillera ciudad de Valparaíso, queremos declarar nuestro más absoluto rechazo a los lamentables hechos ocurridos en el Wallmapu que afectó al pueblo mapuche.

Queremos entender que sólo la ignorancia de ese grupo de personas hizo entonar tamaña aberración contra un pueblo originario de esta tierra. Hechos como éstos deben ser condenados por todos los sectores de la sociedad, nadie puede justificar y avalar esos acontecimientos.

Como Espacio Comunitario, Autogestionado y Popular, queremos enfatizar que sólo trabajando con la comunidad, con el territorio, aunando voluntades y gestionando acciones en apoyo mutuo podemos incidir en sentar las bases de un verdadero cambio social, que se haga cargo de la tremenda afrenta que ha sufrido el pueblo mapuche a lo largo de estos 500 años, en este caso.

Como organización comunitaria, nos sumamos a las miles de organizaciones sociales que, día a día levantan un trabajo desde la acción popular, reivindicando, rescatando y respetando nuestra cultura ancestral y de esta manera difundir y dar el valor que merecen nuestros pueblos, porque hoy más que nunca se hace urgente acabar con todos los actos de cobardía que atentan contra nuestra historia y cultura.

Somos parte de un pueblo mestizo, nadie puede denigrar a otro por su condición étnica, eso se llama racismo aquí y en la quebrá del ají, y no lo podemos tolerar.

Valparaíso, 5 de agosto 2020

Facebook Comments Box
You don't have permission to register