Reconocemos la labor del dirigente social en su día

Hoy 7 de agosto se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La fecha se escogió ya que un día como hoy pero en 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular. Luego, en el mandato de su hijo en los años ’90, se instaura oficialmente.

Esta ley vino a responder y a sentar un marco normativo a una creciente labor de cientos de pobladoras y pobladores que en los años ’60 tuvieron un rol preponderante en la dignificación y derecho a una vivienda social, cuando se masificaron en el país las tomas de terreno a nivel nacional.

Desde ahi y seguramente, desde mucho antes, han sido miles las personas que en un afán social y comunitario han levantado trabajos en pos de los territorios donde habitan, buscando un mejor pasar para toda la comunidad donde están insertos.

Nuestro cerro Cordillera tiene una larga historia en este sentido y mediante esta publicación queremos hacer un sentido reconocimiento a todas las dirigentas y dirigentes vecinales, sociales y comunitarios que han levantado tremendos trabajos que siempre han ido en la búsqueda de un bien común.

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register