CICLO DE CINE INVITA A OBSERVAR Y ENTENDER EL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Tres miradas y un territorio

La iniciativa es parte del plan de gestión cultural comunitaria del Espacio Comunitario Santa Ana, el cual cuenta con el financiamiento parcial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Este viernes 11 de septiembre comienza un particular ciclo de cine virtual que fomentará la participación del público en su propio proceso formativo, incentivando la reflexión, la crítica y el debate en torno a la apreciación de tres obras cinematográficas nacionales de distintas épocas que serán presentadas de forma colaborativa entre el Cine Club “Los Navegantes” y el Espacio Comunitario Santa Ana.

Se abordará el contexto histórico de la realización y producción del cine nacional en distintas épocas, y de igual forma se buscará poder desarrollar la instancia de fomentar la observación y lectura del lenguaje audiovisual e invitar al público al análisis de temáticas como las del territorio y la identidad, como también problemáticas políticas y sociales que han ido marcando el Chile actual” apuntaron Macarena Ide y Arturo Carrillo, integrantes del Cine Club Los Navegantes.

El ciclo denominado Tres miradas y un territorio, comienza este viernes a las 18 horas con la exhibición del emblemático film de Aldo Francia “Ya no basta con rezar”, película que retrata el proceso interno de un sacerdote católico que, enfrentado a las injusticias que observa en el entorno parroquial y ante la indolencia de la jerarquía eclesiástica, decide emprender por su cuenta el cambio social.

Ambientado en la ciudad de Valparaíso, este film aborda las relaciones entre la fe cristiana y la creencia en la liberación social. Es el segundo y último largometraje de Aldo Francia, fue estrenado un 28 de agosto de 1972 y tuvo muy poca circulación en las salas nacionales debido al Golpe de Estado que asoló al país un año más tarde.

Cerro Cordillera presente

La película rodada en plena Unidad Popular plasma, de manera realista y cruda, un momento histórico del país. Retrata a un país en movimiento, que ve cómo se forja una conciencia de clase, de masas, que abordan o desbordan el conflicto social.

Además para nosotros como Espacio es muy significativo comenzar el ciclo con este película, pues la historia recrea las experiencias reales del párroco del cerro Cordillera, Darío Marcotti, lo que representa una larga cadena de trabajo de muchos otros hombres vinculados a la iglesia católica que siempre han tenido presencia en nuestro cerro hasta el día de hoy” señaló Milenka Cucurella, Coordinadora del Área Arte y Cultura del Espacio Comunitario Santa Ana.

La invitación incluye, continuó Cucurella, a que luego de la exhibición de la obra, las y los asistentes puedan participar de un conversatorio que será guiado por nuestros amigos del Cine Club Los Navegantes.

El ciclo continuará los viernes 25 de septiembre y dos de octubre con la visualización de la primera película estrenada con el regreso a la democracia, “Caluga o Menta” y finaliza con un film de nuestros tiempos aún por confirmar.

La iniciativa es parte del plan de gestión cultural comunitaria de la organización, el cual cuenta con el financiamiento parcial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Ya no basta con rezar

Viernes 11 de septiembre, 18 hrs. exhibición, 19:30 conversatorio

Por facebook Espacio Comunitario Santa Ana

Facebook Comments Box
You don't have permission to register