Parte teatro para la escuela

Espacio Santa Ana presenta ciclo de obras infantiles

La iniciativa es parte del plan de gestión cultural comunitaria del Espacio que cuenta con un financiamiento parcial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Este viernes parte el ciclo infantil Teatro para la Escuela que organiza el Espacio Comunitario Santa Ana que contempla 6 funciones virtuales de 3 montajes pensados para la niñez y la familia toda.

El ciclo, que originalmente estaba pensado para ser montado en escuelas del cerro Cordillera, tuvo que modificar su puesta en escena y transformarse en una entrega virtual, la que se materializará a través del facebook del Espacio Santa Ana.

Tuvimos que adaptar nuestra programación cultural que estaba pensada para la niñez del cerro Cordillera producto de la pandemia, lo que lejos de bajar nuestra motivación nos alienta en esta ocasión para llegar a más niñas y niños gracias a la tecnología y la virtualidad imperante” sostuvo Milenka Cucurella, Coordinadora del Área de Arte y Cultura del Espacio Comunitario Santa Ana.

Todo parte este viernes 13 de noviembre a las 18 horas con la exhibición de “Cuéntate un Bichito” de la compañía local Teatro LaWasha, obra que consta de 3 cuentos infantiles en donde se promueve el respeto y cuidado de la naturaleza, especialmente de los insectos.

Estos relatos son narrados por 3 personajes que representan cada historia a través del arte de contar cuentos, la música y el teatro, realizando una reflexión de forma lúdica en torno a valores asociados al compañerismo, la colaboración, la amistad, la diversidad y el medio ambiente.

Además, esta puesta en escena estimula la imaginación por medio de la fantasía y juegos dramáticos, haciendo un paralelo entre niños y niñas y los bichos. Los cuentos son: “La gusanita fea” “Boris y las manzanas” “El chanchito miedoso”.

Cuéntate un Bichito” se vuelve a mostrar virtualmente a público el sábado 14 de noviembre a las 16 horas.

Los otro montajes

La siguiente semana continúa este ciclo de teatro infantil con la presentación on line de la obra “El oso,la virgen y otras fábulas mestizas” puesta en escena de 40 minutos compuesta por microrelatos que versan en torno al diálogo entre lo humano y lo salvaje.

Esta escritura escénica esta inspirada en narraciones de la mitología latinoamericana que trenza diversas situaciones, personajes y atmósferas que abordan la máscara como punto detonante de la poética propia del espectáculo.

El oso, la virgen y otras fábulas mestizas” es un proyecto de la plataforma de investigación y creación escénica La Máscara Danzante de Santiago, surgida del interés por experimentar y el diálogo permanente entre las disciplinas que la agrupación cultiva como la danza, el teatro, el diseño y la música.

El ciclo culmina con “Travesía. Las Aventuras de Sara de Cordillera a Mar” del Colectivo Escénico la Enredadera, obra de danza teatro que, de manera lúdica, realiza un recorrido por los paisajes, flora, fauna y costumbres del valle del Aconcagua, fortaleciendo valores esenciales como la amistad y el respeto.

En la presentación, Sara es una pequeña niña que un día al despertar se da cuenta que su gato Manolo ha desaparecido por lo que decide partir en su búsqueda acompañada de su amiga Loica. Juntas recorrerán el valle de cordillera a mar, siguiendo las huellas de Manolo en una larga travesía en la que conocerán la flora, fauna y los bailes chinos del Valle del Aconcagua. Finalmente Sara encuentra a su gato en la desembocadura del río en el mar y juntos vuelven a casa a descansar.

Toda esta iniciativa es parte del plan de gestión cultural comunitaria del Espacio que cuenta con un financiamiento parcial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras.

Cartelera

Cuéntate un Bichito”, viernes 13, 18 hrs; sábado 14, 16 hrs

El oso,la virgen y otras fábulas mestizas”, viernes 20, 18 hrs; sábado 21, 16 hrs.

Travesía. Las Aventuras de Sara de Cordillera a Mar” viernes 27, 18 hrs; sábado 28, 16 hrs

Vía facebook Espacio Santa Ana, acceso liberado.

[WRGF id=11490]

Facebook Comments Box
You don't have permission to register