A pesar de la pandemia ejecutamos casi 100 actividades durante el 2020

Como parte de la línea curatorial de la organización, es que la totalidad de las actividades son de carácter gratuita para el público.

El Espacio Comunitario Santa Ana ubicado en el corazón del cerro Cordillera tuvo un año muy movido a pesar de la pandemia que azota al mundo y la larga cuarentena donde la manera de relacionarnos y participar cambió radicalmente.

No obstante, desde esta organización cordillerana están muy conformes pues finalmente se lograron realizaron 96 actividades, de las cuales 54 son de carácter oficial que responden a los compromisos sostenidos por convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En tanto, las otras 42 son efectuadas por libre iniciativa de la organización.

“Además del total de las 96 actividades, 69 son de mediación, es decir con o hacia el público, superando el 70% de las acciones que realizamos. Lo que ocasionó que fruto del Covid tuviéramos que repensar nuestras actividades para trasladarlas al formato virtual, on line, con transmisiones en vivo o conexiones vía Zoom” sostuvo Carolina Cabello, Coordinadora del Área de Desarrollo Organizacional del Espacio Santa Ana.

Alta participación en talleres virtuales

Los talleres realizados lograron captar el interés sobre todo de la juventud, la que conectada podía tener en su casa y en su mano una instancia de aprendizaje o formación en distintas materias como electricidad, costura y maquillaje, danza urbana, barbería, máscaras, música popular y el taller de medicina natural, los cuales tuvieron bastante participación de la comunidad, alcanzando un total de 158 personas asistentes.

A su vez, el trabajo en red, clave para el sustento de la programación y la participación cultural que se desarrolla en el Espacio Santa Ana, “si bien disminuyó sus capacidades de articulación fuera del territorio del cerro Cordillera, se centró en éste último, manteniendo un sostenido trabajo de colaboración con ollas comunas, sanitizando el barrio, entregando cajas de alimentos y útiles escolares. Además, se lograron sostener reuniones de redes y colaboración con 43 organizaciones e instituciones y en actividades de apoyo mutuo en torno a la Producción Social Autogestionaria del Hábitat se realizaron 42 iniciativas con las redes, las cuales continuaron desarrollándose en contexto de cuarentena ” enfatizó Carolina Cabello.

Junto con todo lo anterior, el Espacio Santa Ana se las arregló para levantar de manera virtual dos ciclos de teatro para la escuela, dos Canto pal Cerro y un ciclo de cine “subiendo aún más nuestros índices de participación a nuestras actividades, ahora en formato on line, con lo que podíamos llegar a todo el mundo pero no sabíamos cuántos de ellos pertenecen al territorio que más nos interesa, que es el cerro Cordillera” reflexionó la socióloga Carolina Cabello, Coordinadora del Área de Desarrollo Organizacional del Espacio Comunitario Santa Ana.

Recordemos que desde el año 2018 la organización fue beneficiada con fondos destinados del programa Otras Organizaciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, financiamiento que culminó el año 2020 y que ahora se han adjudicado otro Programa de Apoyo a Otras Organizaciones Colaboradoras, PAOCC, del Mincap por un año.

Balance de Gestión Comunitaria

Por otra parte, también fueron muy auspiciosos los números de trabajo interno, los que arrojaron que durante el año 2020 se ejecutaron 882 actividades entre acciones de difusión, planificación, turnos éticos, actividades con redes, talleres, almuerzos comunitarios, préstamos de equipos, facilitación de espacios y actividades en el espacio biblioteca.

En este sentido, las actividades de redes son un eje de trabajo fundamental «pues promover y fortalecer el trabajo en red y colaboración con otras organizaciones e instituciones es primordial en nuestra línea editorial. Esto implica que el uso de las instalaciones, equipos y herramientas, así como también las actividades que desarrolle la organización, se encuentran garantizadas por lo que defina la comunidad, a través del dialogo y la cooperación con las agrupaciones e instituciones que a ella pertenecen» manifestó Carolina Cabello.

La gestión de redes durante el 2020 ha identificado 5 categorías para el análisis de reuniones de redes, éstas son las redes territoriales, redes culturales, redes educativas, redes de hábitat y redes institucionales.

[WRGF id=11623]

Facebook Comments Box
You don't have permission to register