Abiertas inscripciones para Diplomado en Autogestión y Organización Territorial que impulsamos junto a la Universidad de Valparaíso

ESPACIO COMUNITARIO SANTA ANA Y UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO LANZAN DIPLOMADO EN AUTOGESTIÓN Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

Se abren las inscripciones para el Diplomado en Autogestión y Organización Territorial, primera instancia académica levantada por el Espacio Comunitario Santa Ana, del cerro Cordillera, en conjunto con el Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo del Diplomado, en tanto campo de formación y sistematización de las experiencias de trabajo comunitario, es entregar una base de conocimiento teórico y metodológico que ayude en la comprensión de los desafíos y complejidades que enfrenta un espacio compartido. Bajo este objetivo se busca diagnosticar y analizar las inscripciones sociales, culturales, políticas y económicas que existen en un territorio.

Esta instancia académica está orientada a profesionales de las ciencias sociales y humanidades, trabajadores(as) vinculados al trabajo comunitario y directivos de organizaciones sociales, funcionales y/o comunitarias formales e informales que requieran conocer y aprender sobre herramientas de autogestión y organización territorial, con énfasis en metodologías para la acción comunitaria y análisis social.

Estamos muy contentos de poder materializar esta iniciativa que venimos trabajando arduamente desde el año pasado, por lo que nos interesa que dirigentes, vecinos, académicos de toda la ciudad y del país se puedan inscribir en este Diplomado con la idea de seguir robusteciendo el trabajo comunitario y popular, como base del tejido social de nuestros territorios” sostuvo Yasna Amarales, coordinadora del Diplomado desde el Espacio Comunitario Santa Ana.

En tanto, para el Instituto de Historia y Ciencias Sociales la ejecución del Diplomado se enmarca entre sus objetivos estratégicos como son: la consolidación de procesos formativos, la generación y transferencia de conocimiento, y la vinculación con el medio.

En el origen del Diplomado se pueden observar dos aspectos que motivaron las acciones que se fueron tomando en las diferentes fases de diseño y ejecución. Lo primero fue pensar en intereses comunes que permitieran acercar la academia y la organización comunitaria, intereses en base a experiencias, diagnósticos y miradas en torno al territorio y a sus problemáticas. Y el segundo responde a abordar la autogestión como un campo de estudio teórico y metodológico que logre configurar herramientas de comprensión y análisis frente al trabajo comunitario y organizacional. Un campo de estudio donde confluyen elementos culturales, sociales, económicos y políticos que ameritan ser incorporados desde las experiencias locales y las diferentes experticias” apuntó Maximiliano Soto, Coordinador de esta instancia académica y docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso.

Áreas de estudio

La autogestión, como concepto aplicado, ha trascendido las esferas del área de la producción empresarial, ligada con fuerza en experiencias de cooperativismo y del desarrollo de empresas en que sus trabajadores participan de la gestión.

Si lo observamos a nivel local, podemos identificar un cúmulo importante de experiencias organizativas que se apoyan en conceptos como la participación comunitaria, la democratización, la horizontalidad en la toma de decisiones, todas acciones concretas que ayudan a observar la construcción de experiencias autogestionarias desde lo comunitario. Sin embargo, una de las dificultades observadas a este nivel, y también a nivel regional, radica en que la Autogestión no se ha constituido como un campo de formación y sistematización de las experiencias de trabajo comunitario.

En este sentido, las temáticas a tratar en este Diplomado se organizan a través de dos unidades de aprendizaje. En una primera unidad teórica se contemplan tres módulos: i) La autogestión y una revisión histórica del concepto; ii) la historia social y las ciudadanías, aproximaciones a sus expresiones en la ciudad en los siglos XIX-XXI; y iii) herramientas jurídicas para la autogestión y la producción social autogestionaria del hábitat urbano popular. Y en una segunda unidad metodológica también se contemplan tres módulos a desarrollar: iv) Metodologías cualitativas para un diagnóstico participativo y cartografías comunitarias; v) Economías transformadoras, experiencias de autogestión y organización comunitaria; y vi) Elaboración y evaluación de proyectos de intervención social.

Es muy relevante para el Instituto el poder ejecutar este programa de educación continua pues responde a los lineamientos estratégicos de su Plan de Desarrollo en cuanto a los procesos formativos, por un lado, y a la vinculación con el medio, por otro. En particular las acciones de vinculación implican un acercamiento al territorio local y regional de Valparaíso, un territorio que se comprende desde un diálogo con las comunidades que lo habitan. Y en ese sentido el trabajo colaborativo que se ha gestado, a partir de la firma de un Convenio Marco, con el Espacio Comunitario Santa Ana, ha sido crucial para acercar las experiencias académicas y comunitarias que se vierten en el diseño y ejecución de un Diplomado que aborda las temáticas de la autogestión y de la organización territorial como ejes principales” subrayó el académico Maximiliano Soto, de la UV.

Fechas y costos

El Diplomado, que se desarrollará en formato online comienza el 20 agosto y finaliza el 8 de enero 2022. Su ejecución contempla 18 sesiones donde cada sesión se desarrolla en dos días: viernes de 18:00 hrs a 21:00 hrs y sábado de 9:30 hrs a 12:30 hrs. Las sesiones se dividen en trabajo sincrónico en directo junto a los docentes como en trabajo asincrónicos a través de lecturas guiadas entre otras actividades.

Respecto a los costos a pagar para las interesadas e interesados, cabe señalar que la matrícula asciende a la suma de $25.000 y a un arancel de $500.000 que podrá ser pagado en cuotas. Respecto a este último punto se testimonia lo siguiente desde el espacio comunitario: “Pudimos conseguir valores para este Diplomado muy cercanos a la economía popular entendiendo que estas instancias académicas cuestan mucho más. Entonces la idea es poder acercar la academia y estos temas a la población de a pie, aquella que le hubiera costado mucho seguir capacitándose y estudiando en estos tiempos” finalizó Yasna Amarales desde el Espacio Comunitario Santa Ana.

Se contempla un cupo para 40 vacantes y el Programa contempla otorgar 12 becas de excención de arancel para personas que participen en organizaciones comunitarias con trayectoria en el ámbito de la organización territorial. Estas becas serán otorgadas con el fin de fortalecer y articular las redes de trabajo en el espacio local y regional de Valparaíso.

Fechas claves:

  • Postulación hasta el 18 de agosto 2021 al siguiente link http://interespotsgrado.uv.cl

  • Información de seleccionados: 19 de agosto 2021

  • Información de becas otorgadas: 19 de agosto 2021

  • Pago de matrícula: 20 de agosto 2021

Interesadas e interesados escribir a territorialsantaana@gmail.com ; maximiliano.soto@uv.cl

Facebook Comments Box
You don't have permission to register
X