SE ESTRENA DOCUMENTAL MUJERES EN RESISTENCIA

Este trabajo audiovisual está basado en la investigación coordinada por la activista Anita Peña y dirigido por Camila Rodó.

Este jueves 25 de noviembre a las 17:30 horas se estrena en el Espacio Comunitario Santa Ana el documental Mujeres en Resistencia, una esperada pieza documental que aborda la labor que ejercen las mujeres en medio de la pandemia en la ciudad de Valparaíso.

Mujeres en resistencia en tiempos de COVID 19” es un documental basado en la investigación “Redes solidarias de mujeres para afrontar el COVID-19: el caso de Valparaíso” de Anita Peña, feminista e investigadora, Alondra Castillo, feminista y académica de la Universidad de Valparaíso y Magdalena Rodríguez, feminista, socióloga e investigadora independiente.

Según las investigadoras, este trabajo visibiliza las redes comunitarias que las mujeres pobladoras generaron para la sostenibilidad de sus vidas, y en particular, las estrategias relacionadas con el ejercicio de los derechos sociales en contexto de pandemia. También, busca responder cómo estas redes contribuyen a la organización entre mujeres, y qué papel juega la transferencia de memoria intergeneracional entre pobladoras mayores y más jóvenes en la configuración de la respuesta frente al COVID-19, para lo cual fueron entrevistadas un total de 47 mujeres de Valparaíso, de entre 20 y 81 años.

En general, en los momentos de crisis que enfrenta el país, cualquiera sea la circunstancia si son conflictos políticos o desastres naturales, siempre son las mujeres las que levantan las organizaciones territoriales y populares”, destacó la investigadora del Laboratorio de Transformaciones de la UDP Anita Peña.

Algunas de las mujeres que participan en el documental son: Jeanette Pozo Rejano, 53 años, habitante de Porvenir Bajo, cerro Playa Ancha, presidenta del Comité de Vivienda de la población Tercer Milenio y dirigenta de la olla común “Olla Brava del Milenio” de Porvenir Bajo. Carolina Cabello Escudero, 32 años, habitante de cerro Cordillera, integrante del Espacio Comunitario Santa Ana de cerro Cordillera, parte de la Coordinadora Feminista de Mujeres y Disidencias en el Fútbol Chileno, de la Agrupación de Comunicadoras Deportivas de Chile y de Comisión de Género Graciela Molina en Corporación Santiago Wanderers. Fresia Avendaño Tapia, 69 años, habitante de la población Las Palmeras, Forestal. Ha sido dirigente de la junta de vecinos del sector, participó de la Casa de la Mujer de Valparaíso y de Centro de Madres en Quilpué. Actualmente pertenece al Consejo Local de Salud y a la agrupación Mujeres por sus Derechos. Ximena Torres González, 33 años, pobladora de toma Violeta Parra, cerro Yungay, donde han levantado una olla común y participa de la directiva del campamento. Francisca Olivares Gray, 30 años, también pobladora de toma Violeta Parra e integrante de la colectiva No es la Regla.

No es casualidad que se haya escogido este 25 de noviembre para el estreno en Valparaíso, toda vez que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y eso amerita este lanzamiento y todas las acciones tendientes a terminar con este tipo de abusos históricos” apuntó Carolina Cabello, integrante del Espacio Comunitario Santa Ana y una de las entrevistadas.

Mujeres en Resistencia

Jueves 25 noviembre, 17:30 hrs

Espacio Comunitario Santa Ana

Balmes # 126, C° Cordillera, Valparaíso

Entrada liberada

Facebook Comments Box
You don't have permission to register