Talleres de verano: Batucada en el Cerro Cordillera

El taller de batucada inició el 2019 y sigue, hasta el día de hoy, con una versión anual de abril a noviembre y uno durante el verano. 

El verano llegó y con él actividades como el taller de batucada, que partió el sábado 8 de enero. Fue parte del Taller de Acción Comunitaria (TAC) 2022 y continuará hasta el sábado 29 de este mes.

Actualmente, esta instancia cuenta con alrededor de 8 integrantes, quienes son guiados por el profesor Eduardo Tapia, el encargado del taller. La responsabilidad la comparte con Isabel Donoso, coordinadora del área territorial del Espacio Comunitario Santa Ana. Cabe destacar, que las sesiones del 22 y 29 de enero serán para ensayar la presentación que realizarán en la Fiesta del Roto, el próximo 5 de febrero. 

seis personas, que son parte del taller de batucada, posando junto con sus tambores. En el frente una mujer estira sus manos y sonríe. Otras personas hacen señas en señal de saludo.

Un aporte al desarrollo integral de les niñes

El taller de batucada es una instancia que genera aportes en diversas áreas. No solo potencia habilidades físicas o de coordinación, sino también sociales.

“Creo firmemente que el principal aporte es el enseñarle a los participantes que hay otras alternativas que lo que dicta su realidad. El batuque es una puerta de entrada o una ventanita en la que pueden ver diferentes realidades ligadas al arte”, menciona Eduardo. Asimismo, agrega que los principales aprendizajes se relacionan con el fomento del compañerismo, mejorar la capacidad de frustración y desarrollar personalidad. 

Si bien el taller de verano solo se realiza durante enero, la versión anual de este comienza el primer sábado de abril y termina el último sábado de noviembre. Para inscribirse solo deben acercarse a las inmediaciones del espacio o escribir directamente a territorialsantaana@gmail.com. La edad de les niñes que asisten van desde los 5 a los 15 años.

Esta actividad es parte del Plan de Gestión Comunitario de la organización, que es parcialmente financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021.

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register