Rescatando la memoria del Cerro Cordillera

Un libro, escrito por don Juan Romero Córdova, y la segunda versión de la revista gestada desde el Espacio Comunitario Santa Ana, son los productos que se crearon para rescatar la memoria de los vecines del cerro y el territorio. 

El viernes 28 de enero a las 18:00 hrs, en el Espacio Comunitario Santa Ana se realizará el lanzamiento del libro “Historias en el Camino Cintura”, escrito por Juan Romero Córdoba, y la segunda versión de “Al Cordi en la B”, la revista de distribución gratuita de la organización.

El principal objetivo de ambos productos, es rescatar la memoria del territorio porteño y sus habitantes. Recogiendo historias y testimonios de habitantes de la ciudad. En definitiva, personas que han podido presenciar los diferentes procesos y evolución de Valparaíso con el paso del tiempo.

Don Juan Romero, destaca que la motivación de su último libro la encontró mientras andaba en micro por los cerros de Valparaíso. Para concretar su objetivo, realizó una investigación documental y de campo que incluyó algunas entrevistas. Las que posteriormente seleccionó para incluir en el texto final. 

“A mí me gusta mucho viajar en la micro O, que se va por el camino cintura, que va desde Playa Ancha hasta el Cerro La Cruz. Y en más de una oportunidad me topé con unas guías turísticas que subían con un montón de norteamericanos y le iban explicando la historia del camino cintura. La motivación de este último libro es tratar de que haya un legado que permita al turismo, de alguna manera, informarse de la historia de la zona”.

Revista «Al Cordi en la B»

“Al Cordi en la B”, por su parte, retrata parte de la historia local y de los personajes del cerro.  Difundiendo, también, algunas temáticas de interés popular y otras actividades desarrolladas en el cerro. Principalmente carnavales, fiestas, talleres deportivos y el quehacer de algunas organizaciones territoriales.

“En esta segunda edición de la revista, hemos querido justamente mirar hacia el territorio, con el objetivo de visibilizar el trabajo de las organizaciones y sus agentes territoriales. El cual muchas veces es silencioso, pero fundamental para mantener viva la esperanza de que otra realidad es posible, si lo tencionamos e intencionamos desde el amor, el respeto, la solidaridad, la inclusión y el buen trato”, se destaca en la editorial de la revista

La tercera versión de la revista local  se distribuirá a finales de este 2022. 

Descarga la segunda versión de Al Cordi en la B

Facebook Comments Box
You don't have permission to register