Encuentro de la red de producción autogestionaria del hábitat

La jornada, que fue gestionada por la Red de Hábitat Popular y la Cooperativa de Vivienda Ñuke Mapu, reunió a diferentes organizaciones y cooperativas de vivienda. 

El sábado 26 de marzo se realizó un encuentro de experiencias de producción autogestionaria del hábitat. Su principal objetivo fue compartir experiencias fortalecer lazos entre las organizaciones que componen la red. Asimismo, definir una estrategia conjunta para avanzar en proyectos que propongan nuevas formas de construcción de los espacios. 

Diferentes organizaciones participaron en la instancia. Entre ellas la Cooperativa Ñuke Mapu, la Cooperativa Yungay, el MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos), la Cooperativa Cordillera (Cordicop), el Ministerio de Vivienda y urbanismo (MINVU) el Espacio Comunitario Santa Ana (ECSA) y otras entidades en vías de convertirse en cooperativas.

“Esta jornada se propuso para encontrarnos, ver en qué estaban las experiencias y apoyarnos unos a otros/as. Por otro lado, buscamos preparar la Escuela Latinoamericana Autogestionaria del Hábitat Popular, de la SELVIHP (Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular). En 2017 esa instancia se realizó en Santa Ana. Queremos reactivarla y hacer que se reconozcan las Cooperativas y la autogestión como una forma válida de trabajo dentro del MINVU” mencionó Yasna Amarales, representante del Espacio Comunitario Santa Ana.

 Actualmente el documento que sintetiza la jornada está en elaboración. En este se designó un representante por organización para dar continuidad a la construcción de las escuelas de formación de la SELVIHP. En paralelo se está elaborando un trabajo de propuesta de marcos normativos que propongan el cooperativismo para la viabilidad de la autogestión.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register