Como parte del trabajo que se realiza en el territorio con niños, niñas y adolescentes, la organización gestionó esta actividad musical para interactuar con estudiantes de la Escuela República de El Salvador.
El pasado viernes 24 de junio se presentó la orquesta Situación de Calle Big Band en las dependencias del Espacio Comunitario Santa Ana (ECSA). A la actividad asistieron estudiantes de sexto y séptimo básico de la Escuela República de El Salvador. Establecimiento en el que se está desarrollando un taller de música en colaboración con la organización. Durante la jornada se presentaron los diferentes instrumentos que componían la orquesta, además de canciones que resaltan las particularidades de cada uno.
Esta actividad fue parte del trabajo de reactivación de la sala de música del ECSA, cuyo encargado este año es Alejandro Araya. Uno de los principales objetivos es proyectar el funcionamiento de la sala e involucrar tanto a NNA (niños, niñas y adolescentes). Cabe destacar, que esta actividad también es parte del Plan de Gestión Comunitario de la organización, que es parcialmente financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2021.
“El énfasis está en dar un apoyo educativo en el área musical para los NNA de la comunidad cordillerana, en particular la Escuela República de El Salvador. Esta propuesta, que la hemos venido trabajando desde el área de Arte y Cultura desde hace un tiempo, busca darle un sentido de vinculación con la comunidad. Hacer que este espacio tenga una presencia en las escuelas”, menciona Alejandro.
En esa misma línea, Alejandro añade que “de momento solo estamos con la Escuela República de El Salvador, pero la idea es la misma. Queremos potenciar posibilidades educativas o nexos artísticos y recursos que pudiéramos generar desde y hacia este espacio”.
El programa que se ha propuesto para trabajar durante el año se basa en un apoyo educativo y de transmisión de herramientas didácticas. Principalmente vinculadas a la música y el movimiento, para trabajar con la niñez.