El Espacio Comunitario Santa Ana asistió al encuentro de la Red de Hábitat Popular

Cooperativas de vivienda y otras organizaciones, de Valparaíso y la Región Metropolitana, se reunieron nuevamente para dialogar en torno a la autogestión, el apoyo mutuo y democracia directa

El sábado 30 de julio se realizó un nuevo encuentro formativo y autoformativo de la Red de Hábitat Popular (RHP), en la sede de la Cooperativa Ñuke Mapu. A la jornada asistieron alrededor de 65 personas, de la Cooperativa Yungay, la precooperativa de vivienda Atahualpa y Homiguera, la cooperativa Red Siste y el Espacio Comunitario Santa Ana.

Las conversaciones, a lo largo de la actividad, se centraron en desarrollar colectivamente los conceptos de ayuda mutua en obra y democracia directa, y ver cómo estas se abordan en las cooperativas de vivienda. 

Sumado a lo anterior, se analizó la importancia de la reciente resolución exenta 984 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que establece condiciones respecto a los llamados especiales a cooperativas cerradas de vivienda. Además, se revisó el rol político de la red en el actual escenario.

Yasna Amarales, representante legal del Espacio Comunitario Santa Ana, comentó que “el desarrollo de la actividad fue muy positivo, pudimos identificar conflictos internos y cómo se va a llevar a cabo la ayuda mutua en obra. También pudimos ver nuestro rol político y cómo estamos preparados para este nuevo escenario, apuntando a que estas cooperativas por autogestión, que es nuestro sueño, y de propiedad colectiva puedan hacerse carne. Así que fue muy positivo lo que se vivió”.

Respecto a los desafíos de la red, Yasna agregó que “hoy, el principal desafío es poder organizarnos para enfrentar este momento histórico, respecto a la capacidad de las cooperativas de poder desarrollar autogestión en las obras. Como marcando y definiendo este modelo de producción social autogestionaria”.

En cuanto a las próximas actividades, entre agosto y septiembre se realizará un encuentro con otras cooperativas de vivienda y de trabajo.. Luego, la primera semana de octubre habrá una agitación en torno al hábitat y la vivienda, para continuar con nuestro encuentro latinoamericano, que se hará en noviembre en Santiago y Valparaíso.

Facebook Comments Box
You don't have permission to register