“Construyendo futuro en mi cerro”: El taller de memoria que se realizó en el Espacio Comunitario Santa Ana

La actividad de participación ciudadana, que se realizó junto a la niñez del territorio, se enmarca en el proyecto Patrimonio V, que actualmente está ejecutando la organización.

El viernes 13 de enero, en las dependencias del espacio comunitario, se llevó a cabo la actividad “Construyendo futuro en mi cerro”, que se realizó de manera exclusiva con la niñez y adolescencia del territorio en el marco del proyecto Patrimonio V.

El taller de memoria y barro se suma a otras actividades de consulta que se han realizado con los vecinos y vecinas del territorio, aunque a diferencia de las anteriores, esta tiene el carácter de vinculante. Todas estas acciones han sido gestionadas en conjunto por el área Territorial y el área de Infraestructura del espacio comunitario. 

La actividad constó de dos partes, “la primera fue un taller de memoria que estuvo a cargo mío, donde conté -tipo cuento- la historia de la capilla, del cerro, de las organizaciones territoriales, etc. De esta primera parte salió un dibujo/diseño que se implementó en la parte práctica, a través de una piscina de barro, donde los niños y adolescentes hicieron realidad el diseño, trabajando con una técnica que se llama esgrafiado”, mencionó Carolina Cabello, socióloga de la Universidad de Valparaíso y magíster en Historia en la PUCV.

“El resultado final fueron dos diseños de 1×1 que irán colocados en el frontis de la excapilla Santa Ana, una vez que se restaure ese espacio. La idea es que en el futuro todos y todas puedan ver su propio diseño en las paredes de la capilla”, añadió Carolina.

Cabe destacar, que la parte práctica del Taller de memoria y barro “Construyendo futuro en mi cerro” fue guiada por Patricio Arias, arquitecto de la Universidad de Chile especializado en este sistema constructivo (barro).

Seguimos avanzando en la recuperación de espacios, por y para la comunidad, así como también la construcción de nuestra memoria colectiva y comunitaria.

 

Facebook Comments Box
You don't have permission to register