Diez años de Carnaval Cordillera en Primavera por las calles del Cerro

En medio del barrio y con una gran convocatoria se realizó el jueves 31 de octubre la versión número diez del Carnaval Cordillera en Primavera dedicado especialmente a dos históricos organizadores del evento que partieron este año.

Organizado por la agrupación Roto Porteño, este año reunió a más de 20 comparsas en caravana por el cerro y dos bandas en vivo en el escenario quienes llenaron de música, baile y colores el cerro Cordillera.

Las agrupaciones musicalesy bailables como tinkus, tumberos, lakitas, congas, morenadas, batucadas, comparsas infantiles y adultas, provenientes de distintos lugares de la región avanzaron desde diferentes puntos del cerro hasta el escenario central ubicado en medio de los angostos pasajes.

En este lugar se instaló una feria barrial de bebidas, comidas y diferentes ventas de vecinas y vecinos. También se desarrolló una muestra informativa en la que participaron agrupaciones cercanas del cerro y de Valparaíso

Nuestro Espacio Comunitario Santa Ana participó, como lo ha hecho por varios años en este carnaval, con su batucada “Los Cordi y Era”. El tío Edu y la tía Chabelita coordinaron la caravana musical donde el taller de percusión de nuestro Espacio Comunitario Santa Ana mostró sus aprendizajes.

 

Las niñas y adolescentes del taller de Danza Urbana de nuestro espacio comunitario se presentaron en el Carnaval Cordillera en Primavera. Ellas ensayan todos los sábados por la tarde en nuestro espacio, a cargo de Maite Cavieres.

La comparsa infantil Lauchitas y Zorritos, iniciativa de EPAC, Escuela Popular de Artes Callejeras, también participó en el carnaval. Se prepararon desde agosto en un taller que contempló diversas expresiones culturales como danza, música, confección de máscaras y vestuario

Milenka Cucurella, codirectora de la comparsa y encargada del área de Arte y Cultura de nuestro espacio comunitario, nos relata su evaluación de este carnaval 2024, enfatizando el apoyo de las familias de quince niñas y niños que participaron este año.

“Es un taller integral donde se trabajan distintas disciplinas de las artes escénicas y las artes carnavaleras, que requiere trabajo y compromiso. Eso se ve reflejado hermosamente después en la calle con los vestuarios y la energía que muestran las niñas y niños en su ación” resalta Milenka.

Producto de las lluvias invernales se produjo un desprendimiento de tierra sobre la cancha del Auditorio Guillermo Bravo, lugar donde históricamente termina el carnaval.  Al quedar inhabilitada la cancha, el escenario para las actuaciones finales de las bandas La Bulgareska y La Pato Azul y las ferias fueron ubicados en medio de las estrechas calles del barrio, entre calles Chaparro y Cuevas. 

Milenka recalca que este nuevo recorrido y lugar de finalización fue más acogedor y amable para las infancias que participaron. “El pasacalle fue más corto, las niñas y niños lo disfrutaron, que es el gran objetivo del carnaval, el goce”.

Carlos Espinoza, Charlie, miembro de la agrupación Roto Porteño, organizadora del carnaval, coincide en el beneficio del cambio de lugar del escenario central. “Los vecinos estuvieron más cerca de la actividad, se sintieron más parte del carnaval, fue bien recibido el traslado también por las bandas y comparsas” nos cuenta.

“Este año es especial porque se cumplen diez años de la organización Roto Porteño, marcados por el fallecimiento de dos miembros muy importantes, el fundador Juanjo Sarantape y Jorge Chamber, apoyo espiritual del grupo. Ellos nos entregaron el legado” señala con respeto Charlie.

En relación con estas sentidas partidas, nuestro Espacio Comunitario Santa Ana preparó la estación de saludo de las comparsas en honor a Juanjo Sarantape en la puerta de nuestra casona, junto a su último lugar de residencia, en el que compartió sus últimos días.

Otras noticias