NIÑAS Y NIÑOS TIENEN SU ESPACIO EN CERRO CORDILLERA

En sus 15 años de existencia, y luego de la habilitación de la infraestructura de lo que hoy conocemos como Espacio Comunitario Santa Ana de cerro Cordillera, el trabajo de este espacio recuperado se ha enfocado principalmente en propiciar lugares seguros y de apoyo para a las infancias y personas mayores.

Con la adjudicación del proyecto “Reconstruyendo comunidades activas en tu cerro” financiado por el Gobierno Regional y que tiene por finalidad vincular a comunidades afectadas por los incendios de Viña del Mar y Valparaíso, esta vocación se ha reforzado.

En virtud de esto, se desarrolló en cerro Cordillera el taller Juntos Hacemos Comunidad que ha tenido por finalidad levantar actividades didácticas, juegos al aire libre, caminatas para conocer el territorio, y distintas actividades de apoyo a la formación personal y refuerzo del sentido de pertenencia al grupo y al cerro.

Con la participación de más de 20 niñas y niños, el taller ha ido avanzando en su relación con este grupo etáreo, recogiendo sus inquietudes y apoyándolos emocionalmente, en el entendido que son un grupo vulnerable y de muchas necesidades emocionales.

 

“Si bien mantenemos desde siempre un trabajo sostenido con estas personas pequeñas, con el desarrollo de este proyecto hemos podido profundizar en las herramientas de apoyo, considerar a más niñas y niños en las actividades y poner más atención con sus necesidades individuales” sostuvo Eduardo Chacana, integrante del área territorial del Espacio Santa Ana.

El taller Juntos Hacemos Comunidad se desarrolla todos los miércoles y viernes después de almuerzo, momento en el cual junto con apoyar las labores académicas como tareas, fotocopias e impresiones, también se realizan actividades lúdicas como juegos, visionado de películas, salidas a terreno como a la playa Las Torpederas o al Parque Cintura.

“La idea ha sido que a través de juegos y recreación podamos contribuir en la formación de niñas y niños que muchas veces no cuentan con apoyo en sus casas, con padres ausentes o  con familias grandes o precarias económicamente” finalizó Chacana.

Además de Chacana apoyan la realización de este taller Christian Amarales y en calidad de voluntariado Alejandro Olivares y las psicólogas Millaray López y Amanda Farías.

Otras noticias