Esta iniciativa fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, FNDR de Valparaíso año 2024 y aprobada por el Consejo Regional de Valparaíso.
Una concurrida jornada de cierre del proyecto “Reconstruyendo comunidades activas en tu cerro” se desarrolló el pasado sábado 7 de diciembre en la escuela Villa Independencia, en un evento que reunió actividades deportivas, números artísticos, clases de zumba y una gran participación de emprendedoras del sector que llenaron de color el recinto educacional.
El fin de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional, vino a culminar una intervención social y comunitaria llevada adelante por el Espacio Santa Ana de cerro Cordillera que, vinculado con las redes de Achupallas como la Escuela y el Club Villa Independencia, pudo unir a dos territorios afectados por sendos incendios ocurridos este año.
“La iniciativa activada durante los meses de octubre y noviembre buscó vincular dos barrios con las mismas necesidades, desafíos y problemáticas tras haber sido afectados por virulentos incendios. De allí que junto con la tarea de reconstruir la infraestructura pública y privada se suman las problemáticas sociales asociadas al debilitamiento del tejido social y el impacto de la emergencia en el nivel de calidad de vida de las personas” apuntó la socióloga Carolina Cabello, coordinadora del proyecto ejecutado.
Participación, risas y deporte
Durante la jornada de cierre del sábado pasado se montó una nutrida feria de emprendedoras que, rodeando la cancha de la escuela Villa Independencia, fue testigo de las actividades deportivas que allí se realizaban como basquetbol y baby fútbol.
En tanto, en el patio superior, las niñas, niños y personas mayores disfrutaban con números de circo y clases de zumba. Mientras que toda la comunidad participó activamente con la doble de Ana Gabriel y los ritmos del grupo de salsa La Honda.
“Nos vamos muy contentos pero tristes a la vez, pues por un lado logramos cumplir nuestros objetivos, superando nuestras propias metas y consiguiendo una gran participación y empatía, no obstante, igualmente nos deja un sabor amargo al ver tanta niñez que se quedará sin esos talleres deportivos y sobre todo, una pena por el grupo de mujeres que se armó y llegó a amar las clases de yoga que eran pensadas para personas como ellas” finalizó Cabello.