Volvieron a abrirse las puertas de la Ex Capilla Santa Ana, ubicada en el cerro Cordillera, esta vez para las y los invitados al “Canto pa`l Cerro”, personas y organizaciones vecinales cercanas al Espacio Comunitario Santa Ana.
La muestra artística se desarrolló el viernes 6 de diciembre pasado dentro de la ex capilla Santa Ana luego de un extenso período de trabajos de recuperación patrimonial del centenario inmueble.
Esta vez fue en un nuevo formato, concierto íntimo de la cantautora Melissa Johnson, más pequeño que años anteriores producto de la obra arquitectónica en funcionamiento que sólo se acomodó y pausó para recibir este evento cultural.
El Canto pal Cerro cierra la etapa de participación ciudadana del proyecto de restauración de la ex capilla llevado a cabo por el área de infraestructura del Espacio Comunitario Santa Ana junto al equipo de desarrollo y gestión, quienes se encargan de la administración.
El compromiso de la comunidad con la recuperación patrimonial de este antiguo edificio se manifestó en la creación conjunta de un decálogo del multiespacio comunitario Ex Capilla Santa Ana en septiembre de este año, documento que contiene sus normas de uso y convivencia.
Carmina Arcos Salvo, arquitecta encargada de seguimiento de proyectos de la Unidad de Fomento del Patrimonio del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacó en su visita de supervisión el acervo inmaterial que representa la vinculación del Espacio Comunitario Santa Ana con el cerro Cordillera. “Es bonito aportar a que se materialicen los espacios donde se dan las relaciones de la comunidad”.
Carmina resaltó que el fondo del patrimonio exige la modalidad de participación ciudadana en todos sus proyectos obligatoriamente. “La diferencia es que el espacio Santa Ana viene trabajando desde antes de las postulaciones con la comunidad. Hay un vínculo más profundo. Otros proyectos invitan a ciertos grupos en las etapas requeridas por el proyecto y luego esos grupos ya no se relacionan con el inmueble una vez terminada la obra”.
Una manera educativa de manifestar la vinculación de las diferentes personas del territorio fueron los talleres de dibujo que desarrolló el pintor y muralista Carlos Espinoza, más conocido como Charlie, en la Escuela República de El Salvador y en Escuela Blas Cuevas Ramón Allende con estudiantes de Segundo hasta Octavo básicos.
En el mes de noviembre cada curso tuvo la oportunidad de plasmar sobre papel sus ideas sobre el futuro de la Ex Capilla Santa Ana. El curso seleccionado participó posteriormente en una jornada de pintura de un muro y un pilar exterior de la Ex Capilla.
Este “Canto pa`l Cerro”, actividad artística emblemática del Espacio Comunitario, fue promocionado además por un afiche hecho en conjunto entre la arquitecta residente de la obra, Marta Leandro, y las niñas, niños y adolescentes que participan del taller “Juntos hacemos comunidad” de Santa Ana.
Luego de dibujar durante varias semanas, imprimieron los afiches mediante la técnica de serigrafía, obteniendo nuevos conocimientos gráficos y reforzando el trabajo en equipo.
Marta Leandro explicó el taller desarrollado entre la sala gráfica patrimonial del espacio Santa Ana que ella maneja y las niñas, niños y adolescentes.
“Experimentamos a través de la recopilación de los deseos y anhelos de la niñez con la futura utilización de la ex capilla. Concluimos con una gráfica planetaria que los acercó a la técnica de composición y serigrafía y a las vez los empoderó con la ex capilla y su sentimiento de pertenecía de este espacio”, declaró Marta.
Todos estos esfuerzos de participación los realiza el Espacio Comunitario Santa Ana con el objetivo que sea la propia comunidad quien decida la utilización futura de la ex Capilla, una vez finalizada la restauración.
Forman parte de la iniciativa denominada «Etapa uno de la fase dos de restauración arquitectónica de la ex capilla Santa Ana: reparación de elementos arquitectónicos exteriores», financiada por el Fondo del Patrimonio Cultural por un monto de 84.944.880 pesos.