Finalizó la temporada de talleres de verano en el Espacio Comunitario Santa Ana

Durante un mes y medio el Espacio Comunitario Santa Ana  concentró sus energías en actividades recreativas y educativas destinadas a las niñas, niños y adolescentes del cerro Cordillera.

Este año, el equipo Territorial del espacio comunitario incluyó en la programación del verano juegos, deportes, talleres educativos y salidas a terreno, todo en un contexto de alianzas, una competencia sana por el premio de una tarde de comer pizza para las y los ganadores.

Entre las acciones formativas, hubo una interacción con el equipo técnico del espacio comunitario mediante entrevistas realizadas por las niñas, niños y adolescentes, que luego convirtieron en pequeñas notas periodísticas. 

Una intervención que destacó por su relevancia fue el taller de sexualidad destinado a adolescentes, quienes aclararon bastantes dudas con respecto al tema con las y los profesionales. La evaluación positiva y el interés por participar de las y los menores se manifestó como un impulso para continuar con la temática de salud reproductiva durante el año.

Salidas masivas a la playa Las Torpederas y una tarde de piscina en el Deportivo Playa Ancha fueron algunas de las tardes recreativas gestionadas para el disfrute del verano por las niñeces.

Durante el período estival funcionó además un taller de ping pong al que asistieron doce adolescentes. Este curso deportivo finalizó con un campeonato entre niñas, niños e integrantes del equipo interno del Espacio Comunitario Santa Ana.

Las infancias menores de siete años fueron consideradas de forma especial con sesiones de cuentacuentos y yoga. También disfrutaron con tardes de entretenimiento guiadas por las mediadoras como juegos de mesa.

En el ámbito artístico, confeccionaron un disfraz distintivo de cada alianza con materiales reciclados y prepararon una coreografía, creaciones que presentaron en el evento de cierre del verano.

Un paseo masivo a un camping en la localidad de Mantagua fue la acción final de este ciclo de talleres y actividades destinadas a niñas, niños y adolescentes del cerro Cordillera de Valparaíso.

La temporada culminó con éxito gracias al trabajo planificado del equipo Territorial del Espacio Comunitario Santa Ana, con la ayuda de las “tías” Amanda y Millaray quienes aportaron como voluntarias como lo hacen durante todo el año.

La mejora en las buenas relaciones personales y el respeto mutuo entre las niñas, niños y adolescentes fue la muestra de éxito del Verano Espacio Comunitario Santa Ana 2025 y el avance con respecto a años anteriores.

Otras noticias