Más de siete años de trabajo en conjunto con las escuelas públicas del cerro Cordillera rinden frutos gracias al respeto de la cultura local y las características particulares del espacio territorial.
«Teatro para la Escuela» es una actividad de mediación cultural realizada por el Espacio Comunitario Santa Ana, presenta obras de teatro en las dependencias del Espacio Comunitario a las que asisten los cursos de las escuelas cercanas en horario de clases junto a sus profesores.

Busca generar una instancia educativa en niñas y niños a través del arte, se realiza desde el año 2017 y en ella han participado compañías locales con obras de gran calidad.
Las funciones son dirigidas especialmente a las escuelas Blas Cuevas Ramón Allende y República de El Salvador, que producto del trabajo cooperativo por más de siete años con el espacio comunitario asisten con los cursos para cuyas edades está destinada cada obra.

Dos obras seleccionadas en la primera curatoría
Este 2025 el área de Arte y Cultura del espacio comunitario adoptó una nueva modalidad de selección de obras, mediante una convocatoria abierta buscó compañías o colectivos de artes escénicas con enfoque en infancias.
El lunes 16 de junio comenzó el Ciclo Teatro Para la Escuela 2025 con la presentación de la obra «Cuentos que me contó un pajarito» – Historias sobre lo que comemos, de la Compañía Cuentos Papel y Plumas.

En esa ocasión asistieron los cursos de 3° y 4° básico de las Escuelas República de El Salvador y Blas Cuevas Ramón Allende, junto a sus profesores.
El lunes 18 de Agosto una nueva jornada del Ciclo contó con la presentación de «Vuela» de Teatro la Washa, obra de teatro destinada a público familiar que aborda de manera sensible y poética temas profundos como la migración y el choque cultural.

A esta versión asistieron los cursos de Prekinder, Kinder, 1° y 2° básico de las Escuelas República de El Salvador y Blas Cuevas Ramón Allende junto a sus profesores.
Al finalizar de cada obra las compañías conversaron con las infancias en una mediación en que las niñas y niños tocaron los títeres, se acercaron a las escenografías y conversaron con actrices, profesoras y miembros del equipo del Espacio Comunitario Santa Ana.

De esta forma y en vínculo directo con las escuelas invitadas, el Espacio Comunitario acerca artes escénicas como danza, teatro o circo a la niñez y adolescencia de las escuelas del territorio del cerro Cordillera mostrando obras de calidad con contenido.






