Ciclo de carnavales autogestionados dan vida a los cerros de Valparaíso cada primavera

Entre los meses de octubre y noviembre surgen desde los territorios carnavales vecinales en diferentes cerros de Valparaíso cada uno con su propio sello.

Gestionados de manera distinta por cada agrupación comunitaria que organiza, tienen en común que asisten las mismas agrupaciones musicales y danzantes turnándose semana a semana.

Comparsas, tinkus, tumberos, lakitas, congas, morenadas, batucadas son algunas de los conjuntos itinerantes que se mueven en recorrido por el cerro. Los cuerpos de baile preparan sus vestuarios, maquillajes y la fiesta termina con bandas en vivo en un escenario entre los cerros.

Lauchitas y Zorritos:

La comparsa que generalmente abre el trayecto es la denominada Lauchitas y Zorritos, inserta en el circuito carnavalero primaveral porteño destaca por la calidad de su trabajo y la temprana edad de sus danzantes.

Contempla niñeces y adolescentes de 4 a 14 años y sus cuidadores. Se basa en la formación artística integral, donde las y los adultos responsables de cada menor participan activamente apoyando todo el proceso.

Esta comparsa surge en el Espacio Comunitario Santa Ana, donde se activa cada final de invierno para preparar el siguiente carnaval. Mediante talleres de Danza Teatro, Música Popular y Confección de máscaras y vestuarios rescata la cultura y práctica de las comparsas.

Batucada:

El taller musical de percusión es un grupo de entre 7 a 16 años. La batucada los “Cordi y era” lleva un total de 7 años de práctica y participa permanentemente en diferentes instancias de pasacalles y encuentros en la región. 

Este año 2025 fueron parte del cierre de la Semana Placerina, visitaron con su música el territorio de Villa Independencia, estuvieron en el pasacalle por la Solidaridad y apoyo a la niñez palestina.

Tocaron sus tambores en el Carnaval Cordillera en Primavera por las calles que las niñas y niños miembros del grupo musical transitan todos los días, fueron al carnaval Las Cañas y se presentaron en el Taller de Acción Comunitaria TAC Cordillera.

Cada año un nuevo carnaval inicia en Valparaíso

Así, desde otra lógica, con prensa local, con turistas de otros cerros, con bailarines, cantores, vecinos, niñeces, puestos de feria para aportar a la economía del barrio y para intercambiar información entre comunidades, crece el circuito de carnavales en los cerros.

Año a año se suma un nuevo territorio a la organización de carnavales en su comunidad por lo que a la primavera porteña le faltarán fines de semana dentro de poco para celebrar la alegría de la vida ocupando las calles.

Otras noticias