Amelia Rayen, niña porteña de 1 año y 9 meses, falleció el 04 de julio de 2018 tras varios procedimientos erráticos en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso.
Para honrar la memoria de Amelia, familiares y amigos decidieron declarar el 04 de julio como el “Día Nacional por la Defensa de la Salud Digna”, generando para ello un proyecto de ley aprobado el pasado 28 de agosto en el Congreso, en condiciones de ser ley.
Mauricio Salazar y Camila Jorquera, padre y madre de Amelia, participantes activos del Centro Comunitario Las Cañas, han levantado la voz con murales, velatones, marchas, manifestaciones, pasacalles y espacios de reflexión durante seis años buscando justicia y luchando por que no se repitan estos hechos en la salud pública chilena.
En esta tarea no estuvieron solos, ya que diversas organizaciones comunales formaron la mesa comunitaria por la salud digna, que reunió a distintas entidades que trabajan en salud pública en Valparaíso, la Mesa gestionó el Congreso nacional de usuarias y usuarios de salud pública.
Una demanda histórica del Centro Comunitario Las Cañas y de las vecinas y vecinos de su cerro, ha sido la reconstrucción del CESFAM del cerro Las Cañas, que se quemó en el mega incendio del 2014 y hasta la fecha no se ha reedificado, atendiendo a toda la población en un lugar con carácter de provisorio, en contenedores.
Luego de seis años indagando sobre la salud pública en Chile y con el diagnóstico de que el nivel socioeconómico de las personas limita el acceso a diversas prestaciones de salud en nuestro país, resaltan también la necesidad de un hospital materno-infantil para Valparaíso.
a partir de 2025, cada 4 de julio se convertirá en un día de reflexión para el personal sanitario sobre el trato al paciente, la humanización de la atención y la empatía en los recintos de urgencia con el fin de erradicar prácticas habituales como el ocultamiento de información a familiares de pacientes hospitalizados y la discriminación en función de la condición económica.