CON MEDICINA NATURAL Y BAILE ENTRETENIDO SE ESTIMULA A PERSONAS MAYORES DE CERRO CORDILLERA

“Personas mayores” se denomina el taller que se está desarrollando en cerro Cordillera, iniciativa que busca activar los cuerpos y mentes de las adultas mayores que asisten al Espacio Comunitario y viven en sectores afectados por el incendio de marzo de este año.

La instancia que partió en octubre y que se extiende hasta diciembre se efectúa en el marco del proyecto “Reconstruyendo comunidades activas en tu cerro” financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno Regional, FNDR de Valparaíso año 2024.

Los talleres que se imparten en el Espacio Comunitario Santa Ana, ubicado en calle Balmes s/n a una cuadra de camino Cintura, han contemplado un acercamiento a la medicina natural y baile entretenido. También hubo una salida al Parque Quebrada Verde donde realizaron un reconocimiento de flora nativa y medicinal.

Hicimos jabones medicinales, cruces de Palqui, estudiamos los principios activos de las plantas medicinales, aromaterapia, aceites naturales y un taller de autocuidado” señaló Valentina Vargas, naturópata coordinadora de la Sala de Salud Comunitaria Ayni, que funciona al interior del Espacio Santa Ana.

 

Un espacio seguro

Las jornadas de este taller se desarrollan los lunes y miércoles de 15 a 17 horas y cuenta con el apoyo de profesionales vinculados al emblemático centro comunitario de cerro Cordillera.

A ellas asisten un grupo de mujeres mayores, vecinas que ven en Santa Ana un espacio al que pueden llegar y sentirse seguras, en medio de la sensación de inseguridad que afecta a la sociedad chilena hoy en día.

En cada jornada de taller hay un momento de estimulación cognitiva guiada por la sicóloga Antonia Valenzuela. En las clases de medicina natural ha participado la acupunturista Romina Tonini junto a Valentina Vargas e Isabel Donoso guió en el baile entretenido.

Otras noticias