Inauguración de luminarias solares en el cerro Cordillera de Valparaíso

Con la participación de la comunidad y autoridades de la Municipalidad de Valparaíso se realizó en el cerro Cordillera la inauguración del proyecto “Seguridad con luz en mi barrio”, financiado con el Fondo de Desarrollo Vecinal, FONDEVE doctor Alberto Neumann.

La iniciativa contempló la instalación de 14 focos en base a energía solar en siete calles y escaleras del sector central del cerro Cordillera, lugar donde viven en su mayoría adultas y adultos mayores, quienes sentían gran inseguridad por la escasa iluminación que les proporcionan los focos de la empresa eléctrica.

La planificación y posterior adjudicación de este proyecto fue realizada por la Junta de Vecinos 81 Cordillera Central con el acompañamiento del equipo Territorial del Espacio Comunitario Santa Ana. La iniciativa fue ejecutada por la Cooperativa COORDICOOP, también del cerro Cordillera.

Cristina Saavedra, vicepresidenta de la Junta de Vecinos 81 Cordillera Central, destacó el apoyo del trabajo conjunto con el Espacio Comunitario Santa Ana ante la dificultad que tienen las adultas y adultos mayores para redactar proyectos en sus juntas de vecinos dada su complejidad y burocracia. “Si no fuera por el apoyo mutuo el proyecto no nos habría resultado. Agradecemos al Espacio Comunitario Santa Ana, Edu y Chabelita, que nos apoyaron durante todo el proceso, también a la cooperativa CORDICOOP con Marta y Cristian”.

La vecina Cristina, también recordó que el lunes 3 de febrero se produjo un gran incendio a unas cuadras del sector intervenido con las luminarias y los focos recién instalados fueron los únicos que funcionaron ante el masivo corte de luz en el cerro, dado su funcionamiento con energía solar.

La ceremonia de inauguración de las luminarias financiadas por el FONDEVE contó con la participación de Marcia Oyarce, directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO, y Gustavo Carrasco, encargado de fondos de la Municipalidad de Valparaíso.

Durante la actividad, Marta Leandro, arquitecta a cargo de la ejecución del proyecto, explicó la alta potencia de estos focos solares y el sensor de movimiento con que cuentan cada uno de ellos. También fueron entregados los controles remotos y manuales de instrucciones a los diferentes vecinos y vecinas que quedaron a cargo de ellos.

Eduardo Chacana, miembro de la comisión Territorial del Espacio Comunitario Santa Ana, recordó los tres años de apoyo mutuo con la Junta de Vecinos 81 Cordillera Central y realizó durante la ceremonia una pequeña capacitación del uso del control remoto con temporizador con que funcionan los focos.

El financiamiento FONDEVE es un programa de la Municipalidad de Valparaíso que administra recursos para  las unidades vecinales de la ciudad. Estas organizaciones comunitarias pueden postular en temas como infraestructura urbana, socio culturales, ambientales y de seguridad, siendo esta experiencia una apuesta de aprendizajes y fortalecimiento para las comunidades involucradas.

La ceremonia de inauguración de las luminarias finalizó con un recorrido por el sector intervenido en el que participaron las vecinas y vecinos, autoridades y fueron acompañados por la batucada “Los Cordi y era” conformada por niñas, niños y adolescentes participantes del taller de percusión del Espacio Comunitario Santa Ana.

       

 

Otras noticias