Por primera vez desde su existencia en el cerro cordillera, se realizará una «Ruta del Judas», con la finalidad de unir al territorio en esta tradicional actividad y compartir momentos en común. Por esta razón, se acordó entre diversas organizaciones territoriales, llevar a cabo los días 20 y 21 de abril las siguientes instancias:
Programación “La Quema del Judas del Cerro Cordillera”.
Sábado 20 de abril.
Actividad: Memorias del Judas del Cerro Cordillera.
21:00 hrs. Bienvenida. (calle eyzaguirre)
21:10 hrs. Exhibición Cortometraje-Documental: La Quema del judas (2018) de Felipe Durand y Ricardo Gómez. EL documental muestra y da cuenta de la organización, desde su gestación, desarrollo y epílogo de una costumbre profundamente anclada en la memoria del imaginario colectivo. Existen diferentes versiones en torno a los comienzos de esta tradición en el Puerto. La primera referencia que se tiene de la – Quema del Judas – es una nota aparecida el 14 de abril de 1846 en El Mercurio de Valparaíso, aunque posiblemente su apogeo haya sido alcanzado en el siglo XX. Esta costumbre se lleva a cabo en el marco de la Semana Santa, el Domingo de la Resurrección en el Cerro Cordillera, en el sector no menos conocido como Chalet Picante, en la ciudad puerto de Valparaíso.
21:45 hrs. Conversatorio popular “Memorias del Judas del Cerro Cordillera”
22:30 hrs. Cierre y despedida.
Domingo 21 de abril.
Actividad: La ruta y la quema del Judas en Cordillera.
20:00 hrs. Inicio La Ruta del Judas/pasacalle. Lugar: club Meteoro (Meteoro 339)
20:30 hrs. Saludo y encuentro de los Judas. Lugar: afuera Población Obrera (Camino Cintura 3349).
21:00 hrs. Ceremonia de quema Judas club Meteoro. Lugar: Auditorio Alfredo Guillermo Bravo (Camino Cintura s/n).
22:00 hrs. Continuación La Ruta del judas/pasacalle dirección Población Obrera.
22:30 hrs. Ceremonia de quema Judas club Juventud Cordillera.
23:00 hrs. Cierre musical.
#CONVOCATORIA:
Para realizar la actividad y entregarle nuevos sentidos, buscamos a quienes quieran ser parte de «Las viudas – lloronas». La idea es que puedan portar carteles o leer una despedida, señalando aquellas situaciones que como mujeres del cerro nos violentan y enlutan nuestro ánimo ¡Que con el fuego se quemen las traicionera y cínicas formas de sometimiento!