En Enero de este año comenzó a ejecutarse el taller “Vivencias y viviendas de la “Población Obrera de la Unión”, proyecto ganador de la Convocatoria Financiamiento Iniciativas Culturales 2018, de la Red Cultura.
La experiencia transitó tranquila entre conversaciones cotidianas y el rescate de la memoria. Lo que comenzó como un taller de escritura, terminó dando lugar a entrevistas y conversaciones, donde cada una/o de las personas involucradas abrió las puertas de su casa. De esta manera nos encontramos con la palabra y percepciones de un habitar compartido. Fue de esta forma que recorrimos los recuerdos individuales de un tiempo detenido y los pequeños detalles que encontramos posterior a abrir una puerta dentro de la Población Obrera de la Unión.
Hace 120 años que existe el edificio de la Población Obrera en el cerro Cordillera, pero solo hace 10 años terminó un proceso de rehabilitación estructural, que cambió las antiguas instalaciones, mejorando la vida dentro de sus habitantes ¿Cómo se llegó a esto? Fueron años de esfuerzos y trabajo organizativo de sus vecina/os, quienes llevan consigo – en su mayoría– una historia familiar y generacional que ha permanecido entre feroces ladrillos.
Fueron diez la/os vecina/os de diferentes generaciones que conversaron y participaron de entrevistas, donde rescataron su infancia y forma de vida, espacios narrados y vivenciados, la experiencia de lo cotidiano. El solo hecho de que abrieran sus puertas para compartir largas conversaciones con el pie forzado de la pregunta, nos regala un gesto generoso y necesario en un contexto de individualidad constante y sistemático. El resultado se tradujo en un librillo plegable donde se reúnen diversos testimonios, anécdotas del día a día, las cuales van armando una forma de vida en un edificio que nos da cuenta de las primeras viviendas sociales en Chile.
A fines de Mayo se presentó el proyecto a la comunidad de la Población Obrera, donde con mucho cariño se expuso en la sede principal imágenes entregadas por parte de los habitantes, dando paso a conversaciones y a un compartir entorno a la historia colectiva. También se presentaron postales de regalo y el librillo de vivencias compartidas.
[WRGF id=9342]
Esta actividad fue realizada gracias a la colaboración de:
Camilo Amarales (Representante Comité Edificio Población Obrera de la Unión)
Solange Salinas (Vecina Población Obrera)
Berna Cayuman (Vecina Población Obrera)
Carolina Torres (Periodista)
Marcelo Alfaro (Antropólogo)
Rany Carneiro (Fotógrafa)